Tras rebrote de COVID-19: China endurece los confinamientos y restricciones para frenar el avance del virus
Luego de varios meses con la pandemia controlada, el país comenzó a presentar un aumento sostenido en los casos de SARS-CoV-2. Por ahora, el servicio de taxis, autobuses interurbanos y plataformas de transporte privado quedaron suspendidas en diversas zonas.
Miércoles 4 de agosto de 2021 | 07:36
Las autoridades chinas buscan contener los brotes (71 positivos por contagio local registrados hoy por los 61 del martes o los 55 del lunes) con rondas de test masivos y confinamientos parciales en las hasta 144 zonas ahora consideradas de riesgo.
Es la cifra más alta desde que China estableció los estándares para las tareas de control y prevención contra el COVID-19, detalló hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático.
Lee también: Gobierno mexicano aclaró que el 97% de los hospitalizados por COVID-19 no están vacunadosAsimismo, el servicio de taxis, de autobuses interurbanos y de las plataformas de transporte privado han quedado suspendidos en estas zonas hasta nuevo aviso, agregó el Ministerio de Transporte.
Los rebrotes, asociados a la variante delta del virus, se han propagado por diferentes puntos del país, con nuevos casos notificados este miércoles en Hunan (centro, 15), Hubei (centro, 9), Shandong (este, 6), Yunnan (sur, 3), Henan (centro, 2) y Fujian (sureste, 1).
Al margen, las autoridades también detectaron 27 nuevas infecciones asintomáticas (15 de las cuales fueron por contagio local; el resto, "importadas"), aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. Así, el número total de contagiados activos es de 1.240, 21 de los cuales se encuentran graves, tres menos que la jornada anterior.
Lee también: "Se cool, ¡vacúnate!": Paul McCartney llama a recibir las dosis contra el COVID-19 ante rebrotesHay más de 400 casos nuevos locales desde que el pasado 20 de julio estalló un brote en el aeropuerto de Nankín, capital de la provincia oriental de Jiangsu, originado según las autoridades por la limpieza sin protección adecuada de un avión de Air China procedente de Rusia en el que viajaba una persona infectada.
Funcionarios de la cartera de Transporte enfatizaron hoy en la necesidad de reforzar las medidas de prevención en los aeropuertos, con desinfecciones más exhaustivas y pruebas de ácido nucleico cada dos días para algunos trabajadores. Asimismo, las autoridades chinas de inmigración anunciaron que dejarán de expedir o renovar pasaportes para salir del país salvo casos "urgentes y necesarios" dada "la complicada situación pandémica en el exterior".
Expertos citados aseguraron que el contagio inicial de Nankín podría estar relacionado también con las importaciones de productos almacenados en cadenas de frío, versión que la prensa oficial del país ya planteó a finales del año pasado en relación al brote inicial de la pandemia en Wuhan.
Lee también: COVID-19: Estos son los países que aprobaron una tercera dosis de la vacunaEsta última ciudad, que llevaba desde junio de 2020 sin presentar infecciones a nivel local, emprendió ayer pruebas de ácido nucleico a todos sus residentes -unos 11 millones- y hoy sus autoridades ampliaron los confinamientos a 16 complejos residenciales tras contabilizar otros nueve contagios. En Shanghái, que no informó de nuevos casos, las autoridades confirmaron hoy que el positivo del martes no está relacionado con el brote de Nankín, aunque igualmente pertenece a la variante delta, que se estima puede ser hasta un 60% más transmisible.
Expertos locales han expresado que la tasa de vacunación y la experiencia acumulada impedirán un gran brote por todo el país: hasta ahora, China ha administrado 1.700 millones de dosis de sus vacunas contra el COVID-19, según la Comisión Nacional de Salud, que no publica datos de cuántas personas han recibido la pauta completa de vacunación.