Usar agua caliente y secar al sol: Cómo lavar correctamente la ropa para prevenir el COVID-19
Expertos aseguran que virus y gérmenes -dependiendo de sus características- pueden permanecer horas adheridos a la vestimenta. Por eso, desinfectarla de forma adecuada es fundamental. Lo mismo hay que hacer con los zapatos.
Miércoles 25 de marzo de 2020 | 18:43
Mucho hemos escuchado sobre lavar más y mejor nuestras manos para evitar el COVID-19. Lo mismo debemos hacer con la ropa que usamos a diario.
Si alguien salió de su casa y estuvo en contacto con otras personas, lo recomendable es que no vuelva a utilizar esas prendas, sino que las lleve directo al agua.
¿Cómo lavarlas de forma correcta? Aquí te entregamos cinco consejos:
1. No sacudir la ropa
Es lo primero que hay que aclarar. Hay gente que -erróneamente- piensa que agitando las prendas que ya usó, las estará "limpiando" de esa manera. No es así.
"Si este virus está sobre un pantalón o una camisa y se sacude, puede desprenderse y caer sobre otra superficie. También puede quedar suspendido en el aire y ser aspirado por alguien", comenta el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa.
Por eso, el profesional sugiere que las personas se cambien la ropa cuidadosamente apenas llegan a su casa.
2. Usar agua caliente
Es lo que recomienda Ximena Lazcano, infectóloga y docente de la Facultad de Medicina de la UDP. "Si la gente estuvo en contacto con otras personas, anduvo en metro o en bus, es mejor lavar la ropa con agua caliente. No es necesario un remojo, sólo usar el programa largo de lavado a una temperatura que -por lo general- fluctúa entre los 60 y 90 grados".
Así, el virus no sobrevivirá y luego podremos usar sin problema esas prendas. En cuanto al detergente, sugiere que sea líquido, ya que penetra mejor los tejidos y -por lo tanto- elimina de mejor forma la suciedad.
3. Utilizar más agua de lo habitual
Es lo que están haciendo en algunas lavanderías. "Hay que lavar con abundante agua y en cargas no muy grandes, para que la ropa tenga espacio y se agite correctamente. Con la misma abundancia se debe utilizar el detergente", dice Matías del Sante, Marketing Manager para Chile de lavanderías Mr. Jeff.
4. Los zapatos también deben desinfectarse
Son parte de nuestra vestimenta, así que no debemos perderlos de vista. "Lo recomendable es sacárselos al momento de llegar a la casa y dejarlos en la entrada. No pasearse con ellos por todos lados. Luego hay que rociarlos con algún aerosol desinfectante", dice la infectóloga Ximena Lazcano.
Así, al otro día se pueden volver a usar sin inconveniente. La idea es que todos los miembros de la familia hagan lo mismo.
5. Secar la ropa al sol
Es un antiséptico natural. "El calor del sol eleva temperatura del textil, lo que favorece la eliminación del virus", asegura el doctor Sebastián Ugarte.
Utilizando el mismo principio -dice el profesional- también es recomendable usar la secadora a 60 grados.