Director del Sernac: "Empresas deben responder aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores"
Lucas del Villar, señaló cuales son las principales responsabilidades de las empresas participantes del CyberDay 2019. Si las empresas se comprometen a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, deben cumplir
Miércoles 29 de mayo de 2019 | 12:56
Anoche la Cámara de Comercio de Santiago reportó que los reclamos alcanzaron la cifra de 0,026% durante el transcurso de las primeras 24 horas del CyberDay 2019, sin embargo, es sabido por los consumidores que los problemas generalmente están después de realizar las compras.
En esta línea, el Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que los consumidores que adquieren productos o servicios a través de internet tienen los mismos derechos que si hubieran hecho sus compras en forma presencial. Es decir, que se informe claramente de los precios, que se cumpla con aquello que se ofrece, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de inconvenientes.
Te puede interesar: Carabineros entregó 3 claves en ciberseguridad para comprar sin problemas en el CyberDayAsimismo, el Director del Sernac fue enfático en que si las empresas se comprometen a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, deben cumplir. “Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, estas deben responder, aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores”, enfatizó.
Deberes de las empresas
La autoridad hizo un llamado a las empresas participantes en este CyberDay a que actúen con profesionalismo y cumplan una serie de estándares, entre ellos:
- Las ofertas deben ser verdaderas: es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el evento CyberDay respecto del valor normal.
- Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.
- Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.
- Precio: es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos).
- Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.
- Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.
- Información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.
Durante la realización de este CyberDay, en caso de tener problemas, los usuarios podrán realizar sus reclamos en la página web del Sernac, llamando al 800 700 100 y presencialmente en oficinas.
Además, para este evento, Sernac ha dispuesto del hashtag #CyberdaySERNAC a través de la cual este servicio está realizando un monitoreo online del CyberDay 2019.
“Si compras por internet, tus derechos están a un click”
Hace algunas semanas, el Sernac lanzó la campaña “Si compras por internet, tus derechos están a un click”, la cual busca que los usuarios que optan por este canal de compra conozcan y ejerzan sus derechos como consumidores.
En el sitio web de esta campaña se puede encontrar información sobre los derechos de los consumidores que hacen sus compras por internet, recomendaciones, cómo reclamar e información sobre compras por intenet en el extranjero.