Chile cayó en penales ante Brasil y se quedó con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos

El equipo de Eduardo Berizzo empató 1-1 ante el Scratch en los 90 minutos y perdió 4-2 en la definición por penales de Santiago 2023.

Sábado 4 de noviembre de 2023 | 22:53

Chile y Brasil se enfrentaron esta noche en el Estadio Sausalito de Viña del Mar para definir al campeón del fútbol masculino de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La Roja llegaba tras una gran primera fase para luego superar en semifinales a Estados Unidos. Mientras que el Scratch hizo lo propio y en la fase anterior dejó en el camino a México.  

VER MÁS SOBRE SANTIAGO 2023

  El equipo de Eduardo Berizzo comenzó de gran manera en la Ciudad Jardín y se generó un par de ocasiones de peligro, sin embargo, el gol recién llegó a los 42 minutos. Ahí, Maximiliano Guerrero, una de las figuras de Chile en el certamen, aprovechó una notable jugada de Damián Pizarro para desatar la algarabía en Viña. Así se fueron al descanso y ese marcador se mantuvo gran parte del segundo tiempo. No obstante, ya bien entrado el segundo tiempo, los visitantes encontraron el empate gracias a un balón detenido que Ronald Cardoso transformó en gol a los 83'. Ese fue recién el primer gol que recibió Brayan Cortés en el certamen.

Prórroga y penales

El 1-1 en los 90' llevó la definición por el oro a la prórroga, donde el equipo nacional volvió a tomar el dominio, pero el cansancio de sus principales figuras fue notorio y ya no pudo generarse las mismas situaciones que en el tiempo regular. En los penales fue más certero Brasil, que se impuso 4-2 en la definición. Para los nacionales marcaron Matías Zaldivia y César Fuentes, mientras que Jonathan Villagra y Clemente Montes perdieron sus lanzamientos.

Así quedó el medallero en el fútbol de Santiago 2023

Con el triunfo de esta noche de Brasil, el Scratch se quedó con el oro y La Roja con una amarga plata. Mientras que el bronce fue para México, que por la tarde goleó 4-1 a Estados Unidos. En cambio, en el fútbol femenino la presea dorada fue para México y la plata también para Chile, que debió improvisar a María José Urrutia en el arco. El bronce se lo quedó Estados Unidos que venció 2-0 a Argentina en la definición.