Colo Colo se consolida como el equipo con más fanáticos en redes sociales, según estudio
La consultora Rebaño llevó a cabo un análisis que arrojó una clara superioridad de los albos por sobre Universidad de Chile y Universidad Católica. Eso sí, los datos indican que el 75% del total de fanáticos en el mundo digital se concentran en los tres grandes del fútbol chileno.
Viernes 23 de abril de 2021 | 13:19
Rebaño Consultores publicó esta mañana los resultados de un completo análisis sobre el comportamiento de los hinchas de los equipos del fútbol chileno en le esfera digital.
El informe recolecta datos tomados de Instagram, Facebook y Twitter, todo a través de su estudio de audiencias digitales denominado "Pulsómetro".
El dato más relevante es el que evidencia la hegemonía que mantiene Colo Colo frente a sus rivales en popularidad, pues quedó demostrado que los albos lideran en cada una de las redes.
Los fanáticos del Cacique suman 3 millones 753 mil seguidores, que se contraponen los 2 millones 134 mil fans virtuales de la Universidad de Chile, mientras que Universidad Católica los sigue a gran distancia, llegando a los 272 mil. El estudio concluyó que los 3 grandes del fútbol chileno acaparan al 75% de los simpatizantes en redes.
En contraste, los equipos con menos apoyo en internet son: Cobresal, con 62.800 seguidores y Unión la Calera, con 55.600.
Lee también: En la previa del Superclásico, TNT Sports quiere descubrir qué equipo es más grandeEn relación a los clubes de región, el análisis dejó a la vista la indiferencia de las personas a la hora de hinchar por el equipo que representa a su zona o ciudad. En ese aspecto concluyó que sólo Santiago Wanderers de Valparaíso y O’Higgins de Rancagua han logrado atraer a los usuarios digitales locales. Los demás, concentran solo entre un 10% a 15% los usuarios potenciales de su área.
El estudio también dispuso los datos en torno a la personalidad de los hinchas e hizo un punto de comparación entre aquellos de la Universidad de Chile y Colo Colo quienes, en su eterna rivalidad, muestran rasgos de "neuroticismo" similares, pues -dice el estudio- son más propensos a caer en inestabilidad emocional, lo que trae como consecuencia que hagan expreso su sentir a través de las redes.
Sin embargo, esas similitudes quedan para estos dos clubes, pues los hinchas de la Universidad Católica demostraron ser muy distintos. Los datos apuntan a que los seguidores de la franja tienen rasgos de responsabilidad más alta y una baja apertura a nuevas experiencias. Aquello se traduce en que los cruzados siguen menos páginas relacionadas con su club o expresan en menor cantidad sus emociones en los contenidos virtuales.
Lee también: 33 toques y un pique endemoniado: La impecable jugada de Atlético Nacional que dejó sin reacción a la UCEl estudio reveló, además, quiénes son considerados como máximos ídolos según las redes entre azules, cruzados y el Cacique: Marcelo Díaz, Gary Medel y Jorge Valdivia aparecen liderando, mientras que siguen de cerca Mauricio Pinilla, Cristián Álvarez y Arturo Vidal, respectivamente.
David Muñoz, cofundador de Rebaño Consultores, explicó que "estos datos son significativos y deberían convocar a la reflexión de los equipos directivos de los clubes. El decaimiento en la edad de los hinchas albos (47,5% menores de 35 años vs el 60% menores de 35 que tiene la UC), su menor representación del sexo femenino (27% de fans mujeres vs el 47% de la UC), dan muestra de una caída en la valorización de la marca y un alza importante de la Universidad Católica en personas más jóvenes y sobre todo en mujeres”.