Denuncias, acusaciones y correos: Nueva polémica en el arbitraje chileno salpica a Julio Bascuñán

Las juezas Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza señalaron que Bascuñán tendría una relación sentimental con Leslie Vásquez, a quien habría favorecido en designaciones y capacitaciones. De hecho, el ex árbitro sería apodado como "El señor de la noche".

Jueves 15 de junio de 2023 | 18:02

Una gran polémica es la que está sacudiendo al arbitraje nacional por estos días, la que se da justo en medio del receso del Campeonato Nacional. Esto porque la ANFP denunció ante el Tribunal de Disciplina a las juezas Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza, quienes anteriormente habían hecho una grave acusación que podría tener consecuencias. Se trata de Julio Bascuñán y Leslie Vásquez, quienes, según Nahuelcoy y Toloza tendría una relación sentimental que implica favores en cuanto a las designaciones. Esto por Bascuñán integra la Comisión de Árbitros, lo que le habría permitido darle facilidades a su presunta pareja en capacitaciones durante el 2022 y 2023, algo que atenta contra el Código de Ética, conductas internas y conflictos de interés de la ANFP.  

VER MÁS NOTICIAS DEL FÚTBOL CHILENO

 

"El señor de la noche"

De acuerdo a lo señalado por 24 Horas, hay relatos de situaciones íntimas de una supuesta relación, pero los datos no pudieron ser comprobados. Estos hechos ya son conocidos por el presidente de la Comisión de Árbitros, Roberto Tobar, quien por ahora no ha entregado declaraciones públicas del caso. Pero esto no quedó ahí y el citado medio aseguró que, al no haber una verificación clara de las acusaciones, las denunciantes enviaron un correo masivo a 450 personas en el que detallaron el comportamiento de Bascuñán. Entre los destinatarios estaban del mensaje, mandado a mediados de mayo pasado, estaban jueces en ejercicio, asesores, alumnos de la INAF y hasta ex funcionarios. Allí, calificaron al involucrado como "El señor de la noche". Sin embargo, todo dio un vuelco debido a que Nahuelcoy y Toloza no contaban con las pruebas para acreditar la veracidad de los hechos, por lo que la ANFP designó a Juan Eduardo Vega, secretario ejecutivo, para que interponga una denuncia en contra de ambas. El hecho no es menor ya que las involucradas arriesgan una pena de hasta tres años sin dirigir. Por si fuera poco, Vásquez y Toloza representarán al arbitraje nacional en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda próximo. En medio de este embrollo, todas la partes ya fueron citadas a declarar ante el mencionado Tribunal de Disciplina el reciente martes 13 de junio. Un último punto clave es que Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza son representadas por Diego Sobarzo, abogado que defendió al argentino Javier Castrilli en otra polémica el 2022.

Te podría interesar: