Histórico: Ya entró en vigencia ley que profesionaliza el fútbol femenino y garantiza contratos de trabajo
La iniciativa, impulsada por la diputada y deportista Erika Olivera, fija un plazo de tres años para que clubes contraten a la totalidad de las futbolistas. Un estudio reveló que el 83% de las trabajadoras no recibía retribución económica de parte de la entidad que integran.
Lunes 10 de octubre de 2022 | 14:00
Este lunes entró en vigencia la Ley 21.436, que regulará la relación laboral entre los clubes deportivos y las jugadoras de fútbol que trabajan para ellos.
El cuerpo legal se había promulgado en marzo y establece una bitácora de tres años en los cuales la totalidad de las futbolistas deberán estar contratadas en los equipos a los que representan.¡Día histórico para el fútbol femenino en Chile⚽️! Ya está vigente la Ley N° 21.436 q profesionaliza la actividad. Este marco normativo garantiza derechos laborales y contractuales de las jugadoras que participan en el Campeonato Femenino
+ detalles 👇https://t.co/eJxkRwt11G pic.twitter.com/6S16U9FkBF— Ministerio del Deporte (@MindepChile) October 10, 2022
Hay dos pasos relevantes en este proceso. Primero, se termina la tercerización de la administración y gestión del fútbol femenino. Y segundo, habrán recursos estatales disponibles para los clubes que decidan postular a ellos, con la finalidad de financiar el funcionamiento de la rama, a través de proyectos de desarrollo deportivo.
Durante los próximos cinco años, las Sociedades Anónimas Deportivas podrán acogerse a los beneficios contemplados en la Ley de Donaciones para poder recaudar recursos que se destinen específicamente a la actividad.
Hasta antes del 10 de octubre de 2022, las deportistas no tenían certezas acerca de si su rol dentro de los planteles les brindarían las condiciones de trabajadoras mediante las cuales podrían optar a los derechos laborales más básicos, como una remuneración.
Un estudio realizado entre la Universidad de Chile y y la Anjuff, asociación que aglutina a las futbolistas, estimó que solo un 4,4% de las deportistas mantenía un contrato laboral con su club. Entre los datos que más resalta se encuentra que el 83% de las trabajadoras no recibía retribución económica de parte de la entidad que integran.La autora del proyecto es la diputada y deportista Erika Olivera, quien valoró la instancia. "Hoy es un día importante para el deporte y para las mujeres. Entra en vigencia esta ley que viene a poner justicia en los ámbitos laborales y derechos de las deportistas del fútbol femenino de nuestro país. Que tengan un hermoso día", escribió en su cuenta de Twitter.
¡Buen día!🙂Hoy es un día importante para el deporte y para las mujeres. Entra en vigencia esta ley que viene a poner justicia en los ámbitos laborales y derechos de las deportistas del fútbol femenino de nuestro país.
Que tengan un hermoso día. 🇨🇱💜#Dignidadparadeportista pic.twitter.com/DI746k56je
— Erika Olivera Diputada (@erikaoliverad) October 10, 2022