"Le ganaron al olvido con un sindicato": The New York Times reivindica la lucha del fútbol femenino en Chile
Tras dos años de inactividad donde la Roja desapareció del ránking FIFA, en 2016 nace la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino de Chile (Anjuff) para cumplir una importante labor en el realce de la actividad en nuestro país. El prestigioso medio estadounidense resaltó la historia en un reportaje.
Miércoles 12 de junio de 2019 | 01:05
Dos años de inactividad del fútbol femenino y el cierre de varias ramas de equipos nacionales llevó en 2016 a un grupo de jugadoras a reunirse y crear un sindicato para ponerle fin a la crisis que enfrentaban, además de regularizar y mejorar las condiciones laborales.
Ahora, después de su histórico debut en el Mundial Femenino de Francia 2019, The New York Times destacó a la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino de Chile (Anjuff), institución que impulsó al equipo nacional y fue parte del cambio para que la Roja volviera a competir tras años fuera de las canchas.
Esta labor finalmente desembocó en una campaña que llevó a la selección a clasificar al primer Mundial de su historia tras obtener el vicecampeonato en la Copa América Chile 2018 donde quedaron segundas bajo Brasil.
En el artículo se menciona la gestión de la ex seleccionada nacional Iona Rothfeld, quien fue parte del grupo de jugadoras que en 2016 quisieron hacer frente al estancamiento por el que estaba pasando el fútbol femenino en Chile.
“Me dolió que nos volviéramos invisibles, que dejáramos de competir y de existir para el fútbol mundial después de trabajar tan duro para poner a Chile en el mapa”, comentó a ese medio Rothfeld, quien ahora es la directora de la institución.
La Anjuff se encargó de poner el hombro en los tiempos más difíciles de las lideradas por Christiane Endler. Por ejemplo, en 2013 cuando la ANFP le quitó al apoyo a la selección para disputar el Torneo Cuatro Naciones en Brasil, la asociación no existía y el equipo estaba a la deriva.
Situaciones como esta fueron las que llevaron a la Asociación Nacional de Jugadoras a involucrarse en el fútbol femenino criollo y poder impulsarlas a un nivel mas competitivo y que años más tarde dio frutos, como su clasificación en la cita mundialista que se desarrolla en Francia.
Lee también: El día en que la Roja Femenina brilló en un olvidado torneo que la ANFP de Sergio Jadue intentó sabotear"Desarrollar y proteger el fútbol femenino y a sus jugadoras, logrando las mejores condiciones para que todas las niñas y mujeres puedan practicar y dedicarse al deporte de forma 100% profesional", es la gran meta de la Asociación, tal como aseguran en sus propósitos en su sitio web.
Mientras tanto, las dirigidas por José Letelier se preparan para su próximo partido frente a Estados Unidos el domingo al mediodía por la segunda fecha del grupo F.