Que no cunda el pánico: Lesión de Gary Medel no impediría que llegue a la Copa América
En el peor de los casos, el Pitbull podría demorar hasta seis semanas en recuperarse. "Puede llegar falto de fútbol, pero ellos están acostumbrados", asegura el especialista de Meds, Claudio Botello.
Martes 23 de abril de 2019 | 19:14
Alerta provocó la lesión sufrida por el seleccionado chileno Gary Medel, tras el partido disputado por su equipo el Besiktas, válido por la liga turca. Corría el minuto 46 del partido contra el Sivasspor, cuando el Pitbull intentó despejar el balón, pero con su ímpetu característico terminó impactando su tobillo con la pierna del brasileño Douglas.
La falta provocó la molestia del chileno, quien sin importar el dolor reclamó ante el árbitro y terminó ganándose la tarjeta amarilla.
La lesión provocó alerta entre los hinchas chilenos ante la proximidad del debut de Chile en la Copa América el próximo 17 de junio ante Japón en Salvador de Bahía.
Por eso le preguntamos al traumatólogo Julio Botello de la Clínica Meds sobre los tiempos y el proceso de recuperación que debiera tener la ruptura parcial del ligamento lateral externo del tobillo derecho sufrida por el capitán de la Roja.
—¿Cual es la gravedad de una lesión de este tipo?
—Los esguinces de tobillo, sobre todo de los ligamentos externos, son los más comunes dentro de la práctica deportiva del fútbol. La gravedad depende de la magnitud del daño del ligamento y cuántos ligamentos se dañaron. El más común es el ligamento peroneo, fibulo talar anterior. Puede ser leve o grado 1 donde sólo hay distención. También puede ser grado 2 de rotura parcial o con mucha fibra comprometidao grado 3 con rotura completa.
—¿Cuáles son los plazos de recuperación?
—Es variable pero debiera estar entre las tres y seis semanas en un esguince grado dos. En el peor de los casos si es rotura, la recuperación sería por lo menos de seis semanas. Por lo que llegaría justo al debut de Chile.
Lee también: Confirman Copa América 2020: Tendrá 38 partidos y se disputará en Argentina y Colombia—¿Qué es lo que se viene ahora en su proceso de recuperación?
—Lo ideal sería que en la medida que vas viendo un avance en lo físico vayas comenzando a incorporar la recuperación futbolística gradual. Por ejemplo, dominio de balón, pelota detenida y al final en una última etapa, entrenamiento con los pares.
—Qué grado de riesgo podría provocar la aceleración de su proceso de recuperación, podría estar acompañada por otra lesión?
—Claro que hay que estar atentos a otras posibles lesiones asociadas como; lesión de cartílago, contución ósea, alguna distensión o daño tendinioso. La Tendinitis traumática que pueden acompañar este esguince, provocaría una demora mucho mayor. Ojalá sea un esguince con poca fibra. Puede llegar falto de fútbol, pero ellos están acostumbrados. El tratamiento es con medidas analgésicas antinflamatorias físicas. Inmobilización semi rígida. Él tiene un fondo físico extraordinario y eso ayuda mucho. Tiene un gran respaldo médico. Es mucho más personalizado y eso acelera el proceso de rehabilitación.