¿Se imaginan un Mundial sin Messi? La mejor jugadora del planeta se baja de Francia 2019 para exigir igualdad
Ada Hegerberg ha vivido el machismo en el fútbol no sólo a la hora de hablar de sueldos. La estrella de la selección de Noruega fue la primera en ser reconocida con el Balón de Oro 2018, momento que fue empañado cuando el DJ le preguntó si sabía hacer twerking.
Martes 19 de marzo de 2019 | 17:26
Entre el 7 de junio y el 7 de julio se disputará el Mundial de Fútbol de Francia 2019, cita en la que Chile estará presente en el Grupo F y buscará pasar de ronda frente a Estados Unidos, Suecia y Tailandia. Sin embargo, esta esperada fiesta del fútbol ya tiene una mala noticia: la mejor de jugadora del planeta no competirá.
Se trata de Ada Hegerberg, primera ganadora del Balón de Oro de la FIFA femenino en 2018 y estrella de la selección de Noruega que se medirá contra Francia, Corea del Sur y Nigeria en Grupo A, el que ya ha sido adelantado como uno de los grupos de la muerte, ya que reúne a las poderosas locales y tres competitivas selecciones.
Lee también: Pasión de multitudes: FIFA registró récord de solicitudes de países para ser sede del Mundial Femenino 2023La delantera de 23 años del Olympique Lyon no sólo hizo historia al recibir el galardón por primera vez en la historia, sino que es una de las deportistas que lidera a nivel mundial la lucha por la equidad de género en este deporte.
Y es que Hegerberg ha tomado la decisión de rechazar uno de los máximos honores a los que puede acceder una deportista, ser parte de la selección de su país, luego de que comandara hace un par de años una manifestación que terminó en una inédita decisión por parte de la federación noruega: el equipo masculino cede parte de sus ingresos para que ella puedan cobrar el doble de lo que ganaban, lo que los deja en una virtual igualdad de sueldos.
Una pérdida que resienten tanto los hinchas noruegos como la selección de su país, ya que en 2013 fue una de la jugadoras clave para que obtuvieran el segundo lugar en el Campeonato Europeo que se disputó ese año en Suecia y en cuya final perdieron 1-0 contra Alemania.
Te puede interesar: Amenazan de muerte a futbolista que denunció irregularidades en despido de clubEl machismo en el deporte, específicamente en el fútbol, Ada, quien debutó cuando tenía 15 años en el Kolbotn de Noruega, lo ha vivido en su propia piel y no sólo a la hora de recibir menos sueldos por el mismo trabajo.
En la misma ceremonia que debía coronar su excelente año, tras ganar por cuarto años consecutivo la primera división de la liga francesa y por tercera vez la Champions League, debió soportar que Martin Solveig, el DJ de turno, le hiciera una desubicada broma sobre si sabía hacía twerking, un baile en el que se agita el trasero y puede tener dosis de contenido sexual.
Martin Solveig really asked Ada Hegerberg, the first ever Ballon D'Or winner, to twerk. The absolute disrespect bruh. pic.twitter.com/Mtc5DBjS7a— A West (@ayyy_west) December 3, 2018
Ante esto, y luego de que las cámaras retrataran su rostro de evidente molestia, la jugadora se limitó a responder que "no" y se bajó del escenario.
Cabe recordar que Ada Hegerberg no es la única futbolista que ha levantado la voz por la igualdad del fútbol femenino. La argentina Macarena Sánchez recibió amenazas de muerte tras denunciar que su ex equipo, el UAI Urquiza la desvinculó sin regularizar su situación laboral el 18 de enero pasado.
En tanto que Alex Morgan, una de las estrellas de la selección de Estados Unidos, también es una de las deportistas que la decidido dar la lucha dentro y fuera de la cancha para obtener una igualdad de trato profesional.
También revisa: La declaración de principios de Isidora Jiménez por atleta trans: “Todas podemos correr”Y en su caso es también muy evidente la desigualdad de género, ya que por jugar en la selección reciben US$ 4.650, mientras que sus pares hombres obtienen US$ 13.166, siendo que ellas lideran un equipo mucho más exitoso en cuanto a logros deportivos: han ganado 3 de los 7 mundiales realizados por la FIFA.
En tanto que en nuestro país sigue el mismo camino de precariedad aunque en los últimos meses se han dado los primeros pasos para salir de esa situación gracias a que la Selección de la capitana Christiane Endler obtuvo el vicecampeonato en la Copa América 2018, logro que valió el ticket para entrar a Francia 2019. Por ejemplo, Santiago Morning se convirtió en le primer club chileno en contratar a jugadoras nacionales. Pero aun falta mucho. ¿Será el mundial el hito que cambie esta historia?