Terremoto en el fútbol chileno: Julio Bascuñán y otros diez árbitros fueron dados de baja
Nicolás Gamboa, Piero Maza y Constanza Salinas destacan entre los nombres desvinculados. Asimismo, desde el Sindicato de Árbitros y Árbitras de Fútbol Profesional Chileno, mantienen la idea de una paralización de actividades desde el miércoles 6 de abril, si es que la comitiva que preside el argentino Javier Castrilli no renuncian a sus cargos.
Lunes 4 de abril de 2022 | 16:43
El arbitraje chileno no pasa por un buen momento. Durante la jornada de este lunes 4 de abril, el jefe de la Comisión Arbitral de la ANFP, Javier castrilli, tomó la decisión de despedir a once árbitros del fútbol nacional, en los cuales está incluido el internacional Julio Bascuñán.
La medida golpeó fuertemente a varios de los afectados, quienes en su mayoría, habían sido designados por la Conmebol para estar presentes en las copas internacionales que se disputan durante esta semana en Sudamérica.
Los nombres que componen la lista de los jueces desvinculados la completan Cristian Garay, Nicolás Gamboa, Piero Maza, Felipe Jara, Claudio Urrutia, Felipe Jerez, Héctor Jona, Franco Arrué y Constanza Salinas.
Es relevante consignar que la crisis en el arbitraje nacional se venía arrastrando hace varios días. Incluso, el pasado jueves 31 de marzo, el Sindicato de Árbitros y Árbitras de Fútbol Profesional Chileno (Arbifup), emitió un comunicado en el que denunciaron irregularidades en diferentes aristas, solicitando así la renuncia inmediata de la comitiva que preside el argentino Javier Castrilli.
En dicha ocasión, se le apuntó al jefe de la entidad, por presuntamente vulnerar los derechos de los trabajadores luego de una serie de despidos injustificados. Además acusan la inexistencia de contratos laborales, problemáticas en el fútbol formativo y denostación hacia las árbitras.
Asimismo, amenazaban con una paralización de las actividades si es que no se obtenía respuesta alguna, lo que se votaría el día martes 5 del presente mes. Sin embargo, dicha decisión genera la incertidumbre de lo que pasará en los próximos días con el fútbol chileno, en particular con quienes son los encargados de impartir justicia en uno de los deportes más populares del país.
Finalmente, desde el Arbifup, enfatizaron que siguen solicitando la salida urgente del señor Castrilli, junto con Osvaldo Talamilla y Braulio Arenas. En ese contexto, añadieron que el periodo de negociación se mantiene vigente.
“Los otros cargos administrativos pueden evaluarse para no afectar el funcionamiento y logística del departamento arbitral para la siguiente fecha de campeonato (…) en caso de no llegar a un acuerdo, la asamblea decidirá democráticamente la paralización total de actividades a iniciarse desde el miércoles 6 de abril", indicaron.