Con altos y bajos: La trayectoria de Eduardo "Toto" Berizzo como entrenador
El torneo de Apertura 2013 y la Supercopa 2014 son los único títulos que posee el Toto como DT, logros que consiguió en su estadía en la banca de O'Higgins de Rancagua. "Hay un día en que el soñador y el sueño se encuentran", declaró tras conseguir la histórica corona.
Miércoles 25 de mayo de 2022 | 20:28
Eduardo Berizzo, mejor conocido como el Toto, es un ex futbolista argentino nacido en Córdoba, y que actualmente se desempeña como entrenador de fútbol con una amplia carrera deportiva.
Durante la jornada de este miércoles 25 de mayo, Eduardo Berizzo llegó a un acuerdo deportivo con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para dirigir a La Roja, no obstante, según pudo confirmar CHV Noticias, solo faltarían algunos detalles económicos.
Berizzo comenzó su carrera como defensor en las inferiores de Newell's Old Boys, club al que llegó en 1982 gracias a la influencia de Marcelo Bielsa, quien lo descubrió en un torneo infantil.
Tras su debut como profesional, logró conseguir el Campeonato de Primera División dos veces. Luego en 1993 fue fichado por el Atlas de Guadalajara y en 1996 decidió regresar al país trasandino como refuerzo del poderoso River Plate.
Luego, fue traspasado al Olympique de Marsella en Francia, siendo esta su primera experiencia europea. Luego regresó al cuadro Millonario y volvió a coronarse con el título de la Liga, para que en diciembre del año 2000 arribara hasta España para formar parte del plantel del Celta de Vigo, donde los especialistas creen que vivió su mejor nivel como futbolista.
Allí, pudo disputar la final de la Copa del Rey tras vencer al Barcelona en semifinales con dos goles suyos. No obstante, perdió la final ante Zaragoza. En ese sentido, fue traspasado en verano de 2005 al Cádiz, completando una temporada hasta su retiro en 2006.
En ese contexto, es que su cercanía con el "Loco", le permitió trabajar junto a él como entrenador, sumando sus primeras experiencias en la Selección Chilena de Fútbol Masculino entre el año 2007 y 2010, desempeñándose con el cargo de ayudante técnico.
Ayudante de Bielsa en La Roja
Dichos años fueron dorados para La Roja, ya que luego de unas intensas Eliminatorias, Berizzo junto a Bielsa lograron comandar la histórica clasificación de Chile a Sudáfrica 2010.
En dicha instancia, Berizzo vivió una particular situación en 2008. La Roja tenía dos torneos amistosos en un mismo mes. Bielsa, preparó su equipo para disputar Esperanzas de Toulon, mientras que Berizzo quedó a cargo de la Copa Intercontinental de Malasia, armando una nómina sub-23 para disputar el torneo.
Tras dos triunfos y una derrota, lograron clasificar a las semifinales del torneo. Los nacionales sin embargo, se despidieron de Malasia tras perder 1-2 ante Nigeria, selección que finalmente se quedaría con la Copa.
Estudiantes de La Plata
Tras su primera aventura como ayudante de campo, según datos recopilados por el portal de estadística Transfermarkt, Berizzo logró llegar hasta Estudiantes de La Plata en 2011, estando 112 días en la banca del club argentino, disputando un total de 24 encuentros, con 9 victorias, 9 derrotas y 6 empates.
La primera estrella para O'Higgins de Rancagua
Ya en 2012, el Toto viviría uno de los mejores años en su carrera. Estuvo 911 días al mando del plantel de O'Higgins de Rancagua, jugando un total de 100 partidos, con 51 victorias, 24 pérdidas y 25 empates, logrando el primer título en la historia de los Celestes en 2013 y la Supercopa de 2014.
"Hay un día en que el soñador y el sueño se encuentran, y eso sucedió hoy", declaró Eduardo Berizzo, el 10 de diciembre de 2013 en conferencia de prensa tras conseguir la primera corona y única del Capo de Provincia.
Su llegada a España
Tras su excelente campaña en Rancagua, Berizzo dio el salto a España, dirigiendo la banca del Celta de Vigo. En el cuadro de Galicia estuvo 1095 días al mando, disputando un total de 148 desafíos, de los cuales consiguió 61 victorias, 51 derrotas y 36 empates.
En el año 2017, se hizo oficial su traspaso al Sevilla de España, equipo en el cual estuvo 174 días, jugando 27 partidos, con 14 triunfos, 7 derrotas y 6 empates. En ese mismo contexto, arribó hasta el Athletic Club de Bilbao en 2018, escuadra en la cual estuvo 156 días, jugando 15 encuentros, con solo 2 triunfos, 5 derrotas y 8 empates.
Su primera Selección
Su última travesía como entrenador la vivió a cargo de su primera selección: La escuadra Paraguaya, combinado en el cual estuvo 970 días desde 2019 en el marco de la Copa América y las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022. En el equipo Guaraní, disputó un total de 31 encuentros, de los cuales consiguió 7 triunfos, 13 derrotas y 11 empates.
En ese sentido, a mediados de 2021, disputó la Copa América 2021 celebrada nuevamente en Brasil. En esta ocasión los de Berizzo alcanzaron los cuartos de final de dicha competición al caer ante la selección de Perú por penales.
Su relación contractual finalizó el 14 de octubre de 2021, después de la goleada recibida a manos de la selección boliviana por 4-0 en la ciudad de La Paz, en el marco de las Eliminatorias a la cita planetaria que a la postre, su escuadra no lograría clasificar.