Todo Chile atento al caso Byron Castillo: ¿Qué puede determinar la FIFA y qué instancias hay para apelar al fallo?
Luego de varias semanas de incertidumbre, finalmente la FIFA comunicaría en las próximas horas su resolución por la demanda presentada por la ANFP, entidad que asegura que hay varios argumentos de que Ecuador incumplió el reglamento.
Viernes 10 de junio de 2022 | 06:40
“Si Ecuador va al Mundial, el Mundial queda manchado”. Esta fue solamente una de las contundentes frases que dijo el abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, en conferencia de prensa el pasado martes.
El representante legal del ente rector del fútbol chileno dio a conocer todos los argumentos que se presentaron en la demanda que Chile hizo contra Byron Castillo, jugador que defendió a Ecuador, pero que es acusado de nacer en Colombia y no cumplir adecuadamente con los trámites de nacionalidad.
Carlezzo, brasileño y especializado en casos de deporte, mostró pruebas y certificados de que el defensa tiene orígenes en Tumaco en 1995 y no en 1998 como dicen desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Lo cierto es que todos esos documentos los tiene la FIFA, entidad que este viernes 10 de junio daría a conocer el fallo que podría instalar a la selección en Qatar o directamente apagar la ilusión y confirmar la clasificación de la Tricolor.
¿Qué puede determinar la FIFA?
En términos simples, lo que demanda la ANFP es que se aplique el artículo 22° del Código Disciplinario de la FIFA, el cual menciona que un equipo (o selección) sancionada, se entenderá que el resultado es de 3-0 a favor del equipo adversario”.
Dicho de otra manera, La Roja podría recuperar cinco puntos por ser “perjudicada” en la inclusión de Castillo en los duelos eliminatorios. Así, sumaría cinco puntos en la tabla tras el empate 0-0 en Quito y la derrota 0-2 en Santiago.
Si llegara a suceder esto, la tabla quedaría así:
- Uruguay: 28 puntos (+2)
- Chile: 24 (+1)
- Perú: 24 (-3)
- Colombia: 23 (+1)
- Ecuador: 12 (-21)
Sin embargo, la Federación Internacional también tiene la facultad de únicamente sancionar al propio infractor y/o al conjunto que incumplió el reglamento, ya sea con multas económicas y no deportivas.
De hecho, el propio Carlezzo reconoció que “si tuviéramos más tiempo. Si hubiéramos empezado el caso en diciembre o enero, sin tener grupos (del Mundial) sorteados, no tengo ninguna duda de que tendríamos una decisión favorable, no tengo ninguna duda de eso”.
“Sin embargo, cuando pensamos en la situación actual, con la organización del Mundial en curso, entradas vendidas, paquetes de viajes y todo preparado, la decisión más fácil es mantener todo como está”, agregó.
¿Qué se puede hacer después del fallo?
Al igual que en la justicia ordinaria, la FIFA también cuenta con otras instancias a las que los demandantes y sancionados pueden recurrir en caso de no estar de acuerdo con las resoluciones.
En este caso, si Chile o Ecuador quedan disconformes con el eventual fallo del próximo viernes, tienen la opción y el derecho de acudir a la Comisión de Apelación, la que está conformada por un presidente, un vicepresidente y un número determinado de miembros.
Dicha entidad debe nuevamente estudiar el caso, la sentencia y dar a conocer si mantiene o cambia el veredicto, lo que demorará un par de días.
Aún así, hay una última oportunidad para revertir la resolución, la que en este caso será determinada por el conocido TAS.
¿Qué es el TAS?
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) es la máxima instancia para solucionar judicialmente los conflictos relacionados con el deporte, no solamente con el fútbol.
A ésta pueden recurrir atletas o personas naturales que se vean comprometidas, incluida una federación de fútbol. Es más, la FIFA la reconoce “a la hora de resolver disputas”.
El inconveniente es que no hay una fecha definida para que el TAS entregue la resolución definitiva, aunque Carlezzo sostuvo este martes que “los plazos alcanzan” y podría ser justo antes del inicio del Mundial, pactado para el 21 de noviembre.
En resumidas cuentas, es muy probable que el caso de Byron Castillo no se resuelva definitivamente este 10 de junio y llegue a instancias finales en los mencionados órganos, los que terminarán por decidir si Chile está en Qatar o definitivamente debe pensar en un nuevo ciclo.