Japón planea vacunar a más de 70 mil voluntarios y a periodistas locales para los Juegos Olímpicos de Tokio
El comité organizador admitió conversaciones con el Gobierno nipón para conseguir las dosis necesarias. Además, confirmaron que exigirán PCR negativo a los deportistas que lleguen al país y que restringirán al máximo sus salidas.
Martes 8 de junio de 2021 | 09:05
El director ejecutivo de los Juegos, Toshiro Muto, señaló que los responsables de la organización están haciendo preparativos para facilitar la vacunación de ambos colectivos, durante una rueda de prensa celebrada hoy al término de la junta ejecutiva de Tokio 2020.
La organización cuenta con unas 20.000 dosis de vacunas contra el coronavirus que le ha sido asignadas por las autoridades niponas para inmunizar al personal implicado en llevar a cabo los Juegos, una cantidad que tratarán de ampliar para cubrir también a los voluntarios y a los periodistas afincados en Japón y acreditados para el evento.
Lee también: Bolsonaro descarta presionar por la salida de Tite: Medios brasileños dicen que el DT renunciará el martes"Estamos considerando opciones para ampliar ese número de dosis, creo que hay una alta posibilidad de que logremos vacunas adicionales", aseguró Muto.
Esas vacunaciones gestionadas por los responsables de Tokio 2020 se sumarían a las que está promoviendo el Comité Olímpico de Japón entre los atletas locales, a partir de los suministros de vacunas ofrecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) entre todos los organismos participantes en los Juegos.
Tanto el COI como los anfitriones recomiendan encarecidamente a todos los participantes extranjeros, como atletas, representantes de federaciones, periodistas y otros actores implicados, que se vacunen antes de su llegada a Japón, aunque esto no es una condición obligatoria para acceder al país.
Además, los organizadores exigirán test PCR a la llegada de todos los foráneos, quienes también verán restringidos sus desplazamientos en el país y monitorizados todos sus movimientos, dentro del conjunto de estrictas medidas ideadas para prevenir nuevos contagios.
El comité organizador no se había referido hasta la fecha a la posibilidad de inmunizar a los voluntarios, a los periodistas locales o a otro personal implicado en los Juegos, a pesar de que podrían convertirse en potenciales vectores de contagios debido a la lentitud con la que avanza la campaña nacional de vacunación.
Hasta la fecha algo más del 10 % de la población japonesa ha recibido al menos una dosis de la vacuna del COVID-19, mientras que un 3,4 % cuenta con la pauta completa.