Yusra Mardini: La nadadora olímpica que salvó a 18 personas de morir ahogadas luego de escapar de la guerra en Siria

Con solo 17 años de edad, saltó al océano junto a su hermana para nadar junto a la embarcación de madera y arribar en las costas de Turquía. En Tokio 2020, es la abanderada del Equipo Olímpico de Refugiados, participando en los 100 metros mariposa.

Martes 27 de julio de 2021 | 00:36

Yusra Mardini, la nadadora siria que compite bajo la bandera del Equipo Olímpico de Refugiados salvó de morir ahogadas a 18 personas en las aguas del mar Egeo, cuando escapaban en medio del conflicto bélico civil de su país natal.

En el momento que Yusra huía hacia Grecia en busca de protección, el motor del barco en el que viajaban se detuvo, quedando varadas en medio del océano. Ahí, fue cuando la deportista se lanzó al mar para empujar al bote salvavida por más de tres horas, salvando a las 18 personas del grupo.

Luego del naufragio, con solo 17 años de edad, junto a su hermana remolcaron y nadaron junto a la pequeña embarcación de madera, pudiendo llegar hasta la costa de Lesbos, la octava isla más grande del Mar Mediterráneo.

Los hechos que ocurrieron en 2015 la llevaron a ser la abanderada de la delegación del Equipo Olímpico de Refugiados en Río 2016 y Tokio 2020, compartiendo dicho privilegio con el atleta de Eritrea (país ubicado en el noreste de África) Tachlowini Gabriyesos.

"Necesitábamos tener menos peso en el barco y nadie más aparte de nosotras sabía nadar. Cuando entré por primera vez en el agua todo mi cuerpo estaba temblando, como ocurre antes de competir", explicó Yusra en una rueda de prensa en Rio 2016.

Lee también: Decretaron prisión preventiva para el ex alcalde Miguel Ángel Aguilera

"En ese momento sentí que la vida era algo más grande que yo misma. Toda la gente en ese barco era parte de mí. Me pareció que era mi deber para saltar en el agua. Si me hubiera ido, me hubiera sentido mal conmigo misma por el resto de mi vida", agregó la nadadora, quien llegó junto a las demás personas a eso de la medianoche a las costas de Turquía.

Finalmente, dijo con respecto a su representación hacia el gran número de refugiados que existen en el mundo: "No hablamos el mismo idioma y procedemos de distintos países, pero la bandera olímpica nos une y ahora representamos a 60 millones de personas de todo el mundo. Queremos dar lo mejor de nosotros para demostrar a todo el mundo que podemos ser buenos atletas y personas".

Hoy en día, es embajadora de buena voluntad para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Y en la cita de los anillos de Tokio 2020, Yusra compitió recientemente en la eliminatoria de los 100 metros mariposa femenino de natación, quedando en tercer lugar con un tiempo de 1:06.78, clasificando a las semifinales, sin embargo, no pudo avanzar hasta la instancia final.

Con respecto al testimonio de Yusra, la deportista publicó su historia en un libro en 2018 titulado “Mariposa: De Refugiada a nadadora olímpica. Mi historia de superación y esperanza”.