Aprueban indicación que permite impuesto al patrimonio de los “súper ricos” para financiar PGU
Fue aprobado el impuesto que establece un tributo de 1,5% a quienes tengan un patrimonios que exceda de cinco millones de dólares, y de 2,5% a quienes superen los 22 millones de dólares, es decir, 0,1% de la población será afectadas con el pago. Desde el gobierno amenazaron con recurrir al Tribunal Constitucional si la medida prospera.
Miércoles 5 de enero de 2022 | 18:08
Durante la jornada de este miércoles 5 de enero, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, discutió las indicaciones del artículo del proyecto que financia la Pensión Básica Garantizada Universal.
En ese contexto, fue aprobado el impuesto que establece un tributo de 1,5% a patrimonios que excedan de cinco millones de dólares y de 2,5% a quienes excedan su patrimonio en 22 millones de dólares.
"Es un instrumento extremadamente focalizado,: Unas 11 mil personas estarán afectas al pago de este impuesto, es decir menos del 0,1% de la población adulta", se lee en el documento.
La indicación prosperó por siete votos a favor y seis en contra, y fue presentada por Marcelo Schilling (PS), Marcelo Díaz (Unir), Boris Barrera (PC), y Alejandra Sepúlveda (FRVS).
En ese sentido, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció que el Ejecutivo "hace reserva de constitucionalidad por crear un impuesto que es una facultad exclusiva del presidente".
"Vamos a ir al Tribunal Constitucional si esto prospera, la pensión se pagará desde febrero y el financiamiento tendremos que esperar si esto va al TC. Nos sorprendemos con estas indicaciones que son una reforma tributaria. Esto viene a confirmar que separar proyectos (creación de PGU y financiamiento) es una decisión acertada, porque de lo contrario no habría existido PGU", explicó el ministro de Estado.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, calificó la situación como un retroceso y aseguró que se puede retrasar la política pública que según él muchos chilenos y chilenas están esperando. "Creo que lo que pasó en esta sesión no fue un buen paso. Si nosotros como gobierno tenemos alguna responsabilidad, lo lamento", afirmó.
Con respecto a los trámites legislativos, el proyecto cumplió con su primera instancia, y pasó a la sala de la Cámara Baja que lo tiene en tabla para el próximo lunes 10 de enero.