Banco Central: Proyecta inflación en torno al 5% en inicio de 2025 y cedería en 2026
El organismo autónomo del Estado publicó su último Informe IPoM del 2024. En él, detalla que la inflación se mantendrá "en rebeldía" y que el crecimiento del PIB estará "en torno a la capacidad de la economía" los próximos años.
Miércoles 18 de diciembre de 2024 | 11:38
El Banco Central publicó este miércoles su último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, correspondiente a diciembre. En él se proyectó una tendencia al alza de la inflación, mientras que para los próximos dos años se proyecta un crecimiento entre el 1,5% y 2,5%.
¿Qué es el IPoM? Un documento oficial del Consejo del Banco Central que tiene como propósitos informar y explicar a las autoridades y a la ciudadanía su visión sobre la evolución de la inflación y sus implicancias para la conducción de la política monetaria.
El IPoM se publica cuatro veces al año y es elaborado por la División de Política Monetaria (DPM), aunque con el apoyo de otras Divisiones. En total, alrededor de 40 profesionales trabajan en su elaboración.
Inflación "en rebeldía"... aunque establizará en 2026
El informe de diciembre comenzó explicando que "la inflación se sitúa por sobre lo que se anticipaba hace unos meses", aunque la proyección es que estabilizará sus niveles acorde al paso de los meses.
“La variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 4,2% en noviembre y se espera que cierre el año 2024 en 4,8%, para luego fluctuar en torno a 5% durante el primer semestre de 2025″.
Las razones, argumentaron, se encuentran en el aumento conjunto de varios factores de costos, entre los que destacan la depreciación del peso, mayores costos laborales y aumentos de las tarifas eléctricas.
Esto, sumado a un menor desempeño del consumo de los hogares que se mantuvo plano los últimos meses "en medio de un bajo dinamismo de la creación de empleo, la depreciación real del peso y expectativas que se mantienen pesimistas".
Sin embargo, hay buenas noticias, aunque a largo plazo: recién en 2026 la inflación regresaría a sus parámetros normales. "Las expectativas de inflación de corto plazo han subido, mientras que a dos años plazo se ubican en torno a la meta de 3%", dice el documento.
Informe IPoM: ¿Qué pasa con el crecimiento?
En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el Banco Central definió al primer trimestre de 2024 como "dinámico" y que "la actividad ha estado evolucionando más estable" en el país durante el presente año.
“Tras un dinámico primer trimestre, la actividad ha estado evolucionando más estable, estimándose que en el año el crecimiento será 2,3%, lo que está en torno a la capacidad de la economía”, precisó el informe.
¿Cuál es la proyección para el 2025 y 2026? "Los rangos de crecimiento del PIB previstos para 2025 y 2026 se mantienen en 1,5-2,5%. Esto incorpora un gasto público más elevado", adelantó el estudio.