Bencinas tendrán nueva alza a partir de este jueves: Gas licuado será el único en bajar
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) dio a conocer el informe asociado a la variación de los precios de los combustibles a nivel nacional y que se implementará desde este 30 de diciembre, ratificando alzas en las gasolinas de 93 y 97 octanos, además del diésel.
Miércoles 29 de diciembre de 2021 | 21:22
En un nuevo Informe Semanal de Precios, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) dio a conocer la variación de los valores en las bencinas a nivel nacional a partir de este jueves 30 de diciembre, donde se puede observar una disminución en uno de los combustibles distribuidos.
Se trata del gas licuado de uso vehicular (GLP), que tendrá una baja de 3,4 pesos por litro ($/lt).
Por contraparte, el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos tendrán un aumento 6,5 pesos por litro ($/lt). Misma situación que se registrará en el diésel, también con un alza de 6,5 pesos por litro ($/lt).
Cambios en los valores debido a la regla de Precio de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO) junto al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.
Lee también: FNE reafirma su postura en informe final del gas y recalca que precios podrían bajar hasta un 15% por cilindroUn panorama que ha llevado a que en prácticamente todos los servicentros de Chile, los valores de los combustibles de 95 y 97 octanos superen los mil pesos por litro. Un suceso que ha estado ocurriendo desde hace semanas y que hasta el momento no ha tenido un alivio para los bolsillos de los usuarios.
Gas licuado
La disminución en el precio del gas licuado de uso vehicular, se da en el marco de la publicación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en base al informe final de su sexto Estudio de Mercado en Chile.
En dicho documento, el regulador ratificó la recomendación que las empresas Gasco, Lipigas y Abastible no participen en la distribución de gas licuado, lo que traduciría en los mencionados “importantes ahorros”.
Una propuesta que provocó polémica entre las compañías, quienes argumentaron que la prohibición de que mayoristas participen del mercado minorista, eventualmente “pondría en riesgo la calidad del servicio y la seguridad en el mercado”.
Lee también: Mapa de bencinas más baratas: Aquí están las opciones económicas según tu ubicaciónSin embargo, la entidad recalcó que dicho argumento “carece de fundamento, porque hoy en día casi el 85% de las ventas de gas licuado es realizada por empresas minoristas de tamaño menor (pymes)”.
En efecto, esto provoca que sean ellas “las que asumen el riesgo comercial de la distribución y se benefician o perjudican por la calidad de servicio entregada”.