Cámara Nacional de Comercio pide regular a emprendedores que venden por redes sociales
Un estudio de la CNC reveló los altos niveles de informalidad digital en el comercio de Chile. La mayoría de estas transacciones son realizadas a través de WhatsApp, Facebook e Instagram.
Martes 9 de marzo de 2021 | 11:44
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) evidenció un aumento de las transacciones informales de ecommerce: un 10% corresponde a artículos de vestuario, le sigue tecnología (9%), comida preparada (8%) y salud, belleza y accesorios con un 7%.
"Continúan siendo las Redes Sociales las más expuestas, donde un 17% de las transacciones que ahí se gestan son informales, superando la participación del trimestre anterior, seguido de Marketplaces con 16% y también aumentando respecto al período anterior", indicó la CNC en su reporte sobre la informalidad en el comercio electrónico.
Según sus estudios, el 18% de las transacciones a través de WhatsApp son informales, mientras que en Facebook e Instagram es de un 16%. "Como hemos venido viendo hace algunos años el boom del comercio online también trae consigo muchos desafíos y amenazas (…) que hoy se hacen aún más latentes con el auge del canal digital y pone en evidencia la necesidad de buscar caminos para controlarla", comentó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.
Asimismo, Silva agregó que los resultados del estudio dan cuenta de los altos niveles de informalidad digital que existen en Chile, "una realidad que es necesario controlar ya que no sólo implica una competencia desleal hacia el comercio que cumple las reglas del juego, sino que implica también una tremenda pérdida fiscal".
"El porcentaje de transacciones informales sobre el total no varía mucho respecto al último cuarto de 2019, pero sí llama la atención un aumento en el monto gastado en informalidad, alcanzando $15 de cada $100 pesos", puntualizó la gerente de Estudios de la CNC.
Al analizar compras en portales o redes nacional versus internacionales, los resultados evidencian que durante el 2020, a nivel nacional, se gastaron US$ 10.179 millones donde un 14%, es decir, US$ 1.424 millones fueron compras informales.
"En cuanto a los portales internacionales, el monto destinado a sus compras fue aumentando significativamente durante el 2020, donde el último cuarto más que dobló las compras del primero, alcanzando un total de $1.328 millones en 2020, donde el 20% se estima fueron compras con algún grado de informalidad", detalló la CNC.
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