Con cambios a los arriendos e impuestos: Los ejes de la reforma tributaria presentada por el gobierno
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que se busca "fortalecer la justicia distributiva" y aclaró que más del 97% de los contribuyentes no va a pagar más impuestos.
Viernes 1 de julio de 2022 | 12:00
Tras meses anunciándola en diversas plataformas, finalmente este viernes 1 de julio el gobierno dio a conocer los principales ejes de la reforma tributaria.
La iniciativa fue presentada en el Palacio de La Moneda por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien dio los detalles y objetivos de la iniciativa.
Entre los puntos más relevantes dados a conocer por el Ejecutivo está el tema de los arriendos, lo que está incluido en el punto "nuevos beneficios para la clase media".
En específico, se pretende crear una exención que permite deducir de la base imponible del impuesto global complementario los gastos por arriendo que se incurran, con un tope de $450 mil al mes.
"Así, si una persona con un ingreso imponible de $1,2 millones destina $450 mil a pagar un arriendo, el pago de impuestos personales se calculará solamente sobre $750 mil, por lo que quedaría exento de impuesto a la renta", señala el documento oficial.
Impuestos
Por otro lado, la reforma contempla elevar las tasas de impuestos para aquellas personas que tengan una renta mensual superior a los $4 millones, el cual se aumentará para los patrimonios que sean de entre $5 y $15 millones y también para los que sobrepasen este último número.
En específico, Marcel detalló que "algo menos del 3% de los contribuyentes van a pagar más impuestos, mientras que algo más del 97% no va a pagar más impuestos. Es un dato bien relevante para entender la incidencia".
Pymes
En cuanto a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el gobierno apuntó a que se mantendrá un "régimen especial" en el que se busca fomentar su formalización y emprendimiento con nuevas facilidades.
Una de ellas será que podrán optar a un crédito especial de IVA por el primer año de sus operaciones. Este crédito especial será equivalente al 100% del impuesto determinado por los primeros tres meses, de un 50% por los segundos tres meses y de un 25% por los siguientes seis meses, totalizando 12 meses de beneficio tributario.
En cuanto a aquellas que tengan deudas tributarias, las Pymes accederán a una tasa de interés rebajada de 1% (lo normal es de 1,5%) y adicionalmente cuando realicen convenios de pago por hasta 12 meses las cuotas de dicho convenio no serán sujeto de intereses.
Regiones
El ministro sostuvo que hay un "un propósito importante de que esta recaudación vaya a las regiones", lo que se daría por cinco puntos claves que permitirían tener a los gobiernos locales más recursos:
- Patentes mineras
- Participación en sobre tasa de impuesto territorial
- Participación en royalty a la gran minería
- Impuestos correctivos
- Venta bienes nacionales
Justamente, un punto clave tiene que ver con nuevo royalty a la gran minería, el que ahora pretende ser de carácter "híbrido" y que busca una mejor distribución de la renta económica que se genera en el sector.
Ahora, la iniciativa debe ser estudiada y respaldada por ambas cámaras en el Congreso, instancia en la que será presentada a través de varios proyectos de ley y donde está permitido realizar modificaciones.