"El escenario no es auspicioso": Así ha impactado el coronavirus en las ventas de vino chileno

China es el mercado más importante para el sector vitivinícola y "cualquier variable que afecte a este mercado, tiene un impacto en la industria”, argumentó Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile.

Jueves 6 de febrero de 2020 | 18:28

La crisis sanitaria en China por el coronavirus sigue creciendo. Balances oficiales arrojan cifras de gran envergadura: cerca de 564 muertes y más de 28 mil casos confirmados.

El impacto económico global que ha tenido esta epidemia no ha dejado indiferente a la industria exportadora chilena y en particular, al mundo del vino, donde China es el mercado más importante, con un 16.5% de las exportaciones.

“China es el mercado más importante para el vino chileno, es un mercado dinámico y con un alto potencial, que a partir de los tratados de libre comercio ha crecido exponencialmente. El año pasado se vendieron cerca de 250 millones de dólares en embotellado que representan 7,7 millones de cajas. Cualquier variable que afecte a este mercado, tiene un impacto en la industria”, señaló Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile.

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Para Vinos de Chile, el primer semestre del 2020 se ve muy complejo porque ha habido un efecto en la demanda.

“La gente en China no está saliendo, no se está reuniendo, los restaurantes están cerrados y el Año Nuevo Chino no generó el movimiento esperado. Si a eso le sumamos que había stocks muy altos -dadas las expectativas de las fiestas- el escenario no es auspicioso”, acotó Valenzuela.

Siguiendo esta línea, la directora comercial de Vinos de Chile aseguró que “en China se están haciendo todos los esfuerzos por controlar la crisis y los puertos están funcionando”.

En medio de este escenario, se han cancelado o postergado la mayoría de las ferias más importantes de promoción del vino en el mercado asiático. Instancias claves para los productores chilenos.

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“Dado que se han cancelado ferias claves para los productores chilenos, estamos abriendo la posibilidad de potenciar el e-commerce como una alternativa de negocios, focalizarnos en otras fechas de consumo y otros mercados asiáticos como Japón, Corea del Sur, Vietnam e India”, consignó.

Finalmente, Valenzuela explicó que “en estos momentos es difícil dimensionar el impacto real para el sector porque es complejo estimar lo que no se ha vendido en este período. Además de los efectos que tendrá la ausencia de actividades comerciales y una probable disminución del crecimiento del GDP 2020. Lo que si podemos prever es que existirá un mayor stock porque en el Año Nuevo Chino no se vendió lo esperado y la gente se está quedando más en su casa y disminuyendo su consumo. Según los expertos, el escenario más probable es que la emergencia de salud en China se controle a fines de marzo y el crecimiento del GDP quede en 5,4%”.