El negocio de los imprescindibles: Carnes, frutas, verduras y set de limpieza ganan terreno entre las pymes
Servicios de entrega de productos de primera necesidad han visto despegar sus ventas en las últimas semanas. Ofrecen un servicio de calidad, con todas las medidas sanitarias y hasta la puerta de su casa.
Jueves 18 de junio de 2020 | 15:29
"Estamos entregando un servicio rápido, seguro y de calidad, siguiendo estrictos protocolos de higiene frente al COVID-19”, nos cuenta José Álvarez, dueño de La Frutología.
La promesa se repite entre las pymes que hoy ofrecen alimentos y productos que son imprescindibles para las familias en medio de la cuarentena. Muchos han surgido a raíz de la crisis sanitaria, otros han debido reinventarse para seguir vigentes en el mercado.
Es el caso de La Frutología (@lafrutologia en Instagram), un emprendimiento que estaba dedicado a la venta de frutas y verduras a grandes empresas con el fin de promover la alimentación saludable en las oficinas. En marzo el servicio bajó a cero, ahí decidieron hacer el giro aprovechando su capacidad logística.
Lee también: Puede entrar a tu casa por delivery: ¿Cómo desinfectar los objetos y evitar contagios con COVID-19?
“Empezaron las cuarentenas y tuvimos un peak de ventas. Después se fue estabilizando un poco porque soltaron las cuarentenas y la gente le perdió un poco el miedo a la pandemia y volvió a salir a comprar. Pero ahora ha vuelto el boom”, nos detalla Álvarez.
La Frutología ofrece un sistema de cajas con frutas y verduras frescas, además de frutos secos, huevos, manjar, queso y legumbres entre otros productos que resultan vitales en la mesa de los hogares chilenos.
“El pan, por ejemplo, es un pan de masa madre que lo compramos en una panadería de Curacaví que nos viene a despachar todos los días. Le estamos dando una vuelta a los productos para que tengan algo distinto”, comenta Álvarez.
A las frutas y verduras se suma otro imprescindible: los productos de aseo y limpieza.
“Desde que comenzó la crisis de coronavirus nuestras ventas han aumentado en un 500% debiendo adquirir otro vehículo de despacho más personal”, nos cuenta Luis Cárcamo, dueño y fundador de www.blades.cl.
Lee también: “Hacen sonreír a la gente”: Perritos realizan delivery de cerveza para ayudar en el negocio familiar
Este negocio surgió hace 4 años con un sistema de venta online que hoy es todo un éxito. Los productos que más se venden son papel higiénico, aerosoles desinfectantes, detergentes, alcohol gel y toda la línea de desinfección para el hogar.
“Por ejemplo, nosotros tenemos pack de detergentes líquidos para el lavado de ropa 20 litros por $16.990. Alcohol gel y spray desde los $4.900”, detalla Cárcamo.
[embed]https://www.instagram.com/p/B-P6P-VHr96/[/embed]
La necesidad de quedarse en casa es una de las razones de la proliferación de este tipo de servicios, cuyos productos se ofrecen de manera sencilla a través de Internet y redes sociales.
Susaron (@susaronatucasa en Instagram) es otro ejemplo. Un negocio de venta de carnes a domicilio que surgió a principios de abril. A través de Instagram promocionan sus productos y las entregas se pueden coordinar vía WhatsApp. Una modalidad que muchas pymes han adoptado para facilitar los despachos.
“La verdad es que aprovechamos los recursos que ya teníamos como un frigorífico, una planta de procesos, la flota de vehículos propios más el importante aporte del recurso humano que mantenemos”, señala Rubén Oñate, gerente de Ventas.
https://www.instagram.com/p/CBdxLGtnIGE/
Los productos que más se piden por estos días son los trutros y pechugas de pollo, la carne molida de vacuno y las chuletas de cerdo.
“Tenemos precios bastante económicos. Por ejemplo mientras un corte como el filete de vacuno lo puedes encontrar en el mercado sobre los $15.000, nosotros lo tenemos a $10.997”, comenta Oñate.
Lee también: A no botar comida: Las alternativas para no perder frutas ni verduras durante el confinamiento
Implementación de medidas sanitarias
Chile ya suma más de 225 mil casos, una cifra alarmante que exige maximizar las medidas sanitarias y las precauciones para evitar más contagios. De ahí que resulte vital que las pymes adopten todos los resguardos necesarios para entregar seguridad a sus clientes.
“Quienes despachan andan con un kit de sanitización: amonio cuaternario, guantes, mascarilla…hacemos sanitización dos veces al día en la bodega. Estamos tratando de ser lo más rigurosos posibles”, explica José Álvarez, dueño de La Frutología.
Es un factor común entre estos emprendimientos que buscan entregar un servicio de calidad con medidas que no sólo protegen a los clientes, sino también a sus propios trabajadores.
“Todos nuestros transportistas usan mascarilla y guantes para realizar las entregas. Además de uso periódico de alcohol gel y toma de temperatura a la entrada de todo el personal”, añade Rubén Oñate, gerente de Ventas de Susaron.
En este rubro se considera también la entrega de los productos sin tener contacto con las familias. Es el funcionamiento de las pymes por estos días en el negocio de los imprescindibles que enfrentan una alta demanda y que debe sortearse cumpliendo todas las disposiciones sanitarias en medio de una pandemia que no da tregua.
“Los productos muchas veces se dejan en conserjería de los edificios o en las entradas a los domicilios evitando el contacto con el cliente”, comenta Luis Cárcamo Bravo, dueño de Detergentes Blades (@detergentes_blades en Instagram).