El presente es digital: The New York Times revela que casi la mitad de sus ingresos 2018 provienen del área web
Cambiar las métricas con las que evalúan los artículos, apostar en una redacción que no distingue entre papel y web y aumentar los textos que ponen énfasis en los intereses y necesidades de sus lectores son algunas de las claves del renacer del NYT.
Miércoles 13 de febrero de 2019 | 18:20
Desde que The New York Times comenzó a probar nuevos modelos de negocios y formatos periodísticos en 2011, los resultados positivos están a la vista: atrás quedó la sombra de un posible cierre del prestigioso diario estadounidense.
El renacer del medio se sustenta en dos puntos claves. Por una parte, el aumento de los ingresos que provienen de los usuarios y la disminución de los aportes de los anunciantes. Y por otra, el incremento de los ingresos que se derivan del contenido del área digital por sobre los que genera la edición impresa.
El pasado miércoles, el NYT hizo públicos los resultados económicos que obtuvieron el 2018, siendo el aumento de los ingresos totales en un 4,4% una de las cifras más importantes.
Digital vs papel
Pero es el desglose de estos números los que llamaron principalmente la atención. Casi el 60% del total llegó gracias a las suscripciones impresas y digitales. Mientras que solo 31,9% provino de los anunciantes del papel y la web.
Y para poner en perspectiva lo relevante del contenido digital, en el que fue uno de los medios con mayor tradición de papel en EE.UU., el 40,5% de los ingresos totales del NYT fueron a través de la web en el 2018.
Cifra que se traduce en ingresos por 709 millones de dólares, lo que los acerca cada vez más a la meta que se fijó el diario para el 2020: 800 millones de dólares por actividad digital.
Redacción digitalizada
Otro de los apectos clave en la renovación del medio ha sido apostar no sólo por el periodismo de calidad, sino que armar una redacción unificada en la que no hay diferencias entre papel y la web, la que es conformada por 1.600 profesionales.
Lo anterior también dialoga con las métricas con las que evalúan el contenido que publican. En vez de poner el énfasis en la cantidad de noticias producidas, valoran la calidad en la información que fomente el engagement (compromiso) de los lectores: en promedio no escriben más de 200 piezas periodísticas, las que se estrenan en web antes que en papel.
A modo de resumen, para a redacción es más valorado un artículo que sume nuevos lectores más que la cantidad de clics (visitas) que genere.
Desafío 2025
Pero eso no es todo, ya que al interior de NYT también en la convicción de que generar un producto que dialogue directamente con las necesidade e intereses de los lectores es una prioridad, es por eso que para el 2019 planifican lanzar su cuarto producto digital de pago: Parenting, el que está pensado para ayudar a padres y madres.
Y pese a que podría parecer que en The New York Times están cómodos con los resultados, no es así y ya aumentan las metas para los próximos años: los responsables del medio ahora quieren alcanzar los 10 millones de suscriptores para el 2025.