Gobierno evalúa adelantar alza del salario mínimo a $400 mil: Sería en septiembre
Otra de las solicitudes analizadas por Apruebo Dignidad sería la entrega de una canasta básica protegida, la cual tendría los principales alimentos que consumen las familias chilenas. Asimismo, se espera que se agreguen servicios como el agua, el gas y la luz.
Miércoles 20 de abril de 2022 | 00:39
Al término de la reunión entre las autoridades de gobierno y los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se indicó que se estaría cerca de llegar a un acuerdo relacionado con el impulso de los reajustes al salario mínimo, una de las principales propuestas de campaña del presidente de la República, Gabriel Boric.
En ese contexto, es que el Ejecutivo se encuentra analizando la idea de poder alcanzar los 400 mil pesos en septiembre, dando así un paso en mayo superior a los $25 mil.
Lo anterior, según manifiestan, sería con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido por el aumento de la inflación que ha generado el incremento de los precios en productos básicos para la subsistencia.
Según informó La Tercera, la negociación aceptaría también un nuevo reajuste para enero de 2023, fijando los criterios técnicos con respecto al crecimiento del país y el incremento del costo de la vida.
Es relevante consignar que la medida va en la misma línea que lo prometido con anterioridad por Apruebo Dignidad, ya que el aumento del salario mínimo de $350 mil a $400 mil estaba pactado para dentro de este año, pero el nuevo acuerdo aceleraría su implementación.
La canasta básica protegida
Por otra parte, otra de las solicitudes analizadas por el gobierno, sería la entrega de una canasta básica protegida, la cual tendría los principales alimentos que consumen las familias chilenas. En esa misma línea, se espera que se agreguen servicios como el agua, el gas y la luz.
Tras lo anterior, según detalla el citado medio, se estarían evaluando diferentes instrumentos, como la eliminación o reducción del IVA, o el control de los precios.
"Creemos que hay espacio, probablemente no es el primero que uno se le viene a la mente, como es el tema de los impuestos, pero creemos que vamos tener una respuesta efectiva, una respuesta interesante en torno a este planteamiento", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
"Si bien sabemos que tenemos plazos limitados, nuestra meta es llegar a un acuerdo la próxima semana, de tal manera que tengamos el tiempo suficiente para redactar el proyecto de ley y que pueda ser presentado al Congreso para su discusión una vez que vuelvan del receso distrital. Vamos bien encaminados", precisó el secretario de Estado.
Por su parte, Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, aseguró que seguirán dialogando porque aunque los tiempos sean acotados para la presentación del proyecto, les motiva hacer el mejor de los esfuerzos para conseguir un buen acuerdo que les permita avanzar de forma concreta.
Finalmente, el presidente de la CUT, David Acuña, expresó que le han pedido al Ejecutivo que haga los esfuerzos necesarios para poder zanjar pronto la discusión y así, adicionalmente, poder discutir otros temas como la reforma tributaria, la canasta básica protegida y el fortalecimiento del Seguro de Cesantía, que a su juicio, "son temas importantes en el marco de la construcción que estamos generando, que es el diálogo social y tripartito, el cual nos ha permitido avanzar en forma positiva".