Gobierno llega a acuerdo con MiPymes sobre subsidio al sueldo mínimo hasta 2025

Este subsidio se incorporará como indicación al proyecto de salario mínimo que actualmente se debate en el Congreso y que contempla un incremento al ingreso mínimo mensual hasta los $500.000 en julio de 2024.

Jueves 4 de mayo de 2023 | 00:49

Este miércoles, el ministerio de Economía, Fomento y Turismo logró un acuerdo con el gremio de MiPymes par la implementación del subsidio al salario mínimo. Los representantes de las organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), junto con el titular de la cartera, Nicolás Grau, firmaron el acuerdo que contempla un incremento al ingreso mínimo mensual (IMM) y que tendrá una vigencia entre mayo 2023 y abril 2025.  Es importante destacar que este subsidio se incorporará como indicación al proyecto de salario mínimo que actualmente se debate en el Congreso y que contempla un incremento al ingreso mínimo mensual hasta los $500.000 en julio de 2024. Este subsidio "representa un esfuerzo fiscal de $311.117 millones que podría ascender hasta los $386.976 millones si se activa un mecanismo de protección para las empresas en caso de condiciones de deterioro económico específicas", detallaron desde la cartera. “Creo que tenemos un acuerdo muy macizo respecto a cómo acompañar a las Mipymes, incluso con mayor apoyo que el año pasado, y creo que eso nos deja en muy buen pie para poder seguir esta discusión en el Parlamento”, dijo Grau.  

VER MÁS SOBRE SUELDO MÍNIMO

  “El compromiso del Gobierno de mejorar la vida de los y las trabajadoras de nuestro país va de la mano con no dejar solas a las empresas de menor tamaño. Por eso este acuerdo incorpora montos superiores a los del 2022 y además 9 medidas complementarias dirigidas a aliviar deudas, asegurar instancias de participación efectiva y extender hasta finales del 2023 la tasa del 10% de primera categoría para empresas suscritas al régimen propyme”, añadió. Por su parte, el presidente de Conupia, Roberto Rojas, manifestó que “hemos llegado a un muy buen acuerdo para las empresas de menor tamaño y eso tenemos que decirlo sin miedo a equivocarnos. Acá ha habido una disposición por parte de todos los colegas de los gremios firmantes y también del gobierno para poder tener una discusión que efectivamente sea propositiva y que nos permitiera arribar a un acuerdo que implica un apoyo sustancial a las Pymes para poder implementar este aumento salarial". El acuerdo fue firmado por el ministro Grau junto con:
  • Roberto Rojas - Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA).
  • Juan Araya - Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) - CONAPYME.
  • Gianina Figueroa, Lautaro Videla y Luis Solís - Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (UNAPYME).
  • Evelyn Henríquez - ChileSertur AG y Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso AG.
  • Marcos Illesca - Asociación de Exportadores de Manufactura (ASEXMA).
  • Ana María Ramírez - Párvulo Red A.G.
  • Ernestina Silva - Federación de Mujeres Empresarias Arica y Parinacota.
  • Marcos Carter - FENABUS - CONAPYME.
  • Rodrigo Bon - MIPYMES A.G.
  • Javier Torrejón - Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.
  • Luis Foncea y Germán Dastres - CP Pyme/CONAPYME.
  • Roberto Fantuzzi - Asociación de Exportadores de Manufactura (ASEXMA).
  • Horacio Azócar - Confederación de Cooperativas (CONFECOOP).

¿En qué consiste el acuerdo?

Según lo detallado por el ministerio de Economía, el acuerdo firmado está divido en cuatro partes. Entre ellas, se destaca que se otorgará un subsidio a las empresas de menor tamaño que acompañe los incrementos del IMM; tendrá una vigencia entre mayo 2023 y abril 2025, siendo diferenciado para micro, pequeñas y medianas empresas; y que también se contempla la aplicación de un mecanismo de protección que elevará los montos.  

VER MÁS SOBRE ECONOMÍA 

  Según explicaron, el acuerdo contempla la aplicación de un mecanismo de protección que elevará los montos del subsidio en cualquiera de estos dos escenarios:
  • Cuando el nivel del empleo formal, entendido como la tasa de asalariados con cotización previsional pagadas por empleador, que informará el Instituto Nacional de Estadísticas, sea inferior a 34,5%.
  • Cuando exista una recesión técnica, es decir, cuando el nivel de crecimiento de la actividad económica del país, entendida como el PIB real trimestral desestacionalizado, que informará el Banco Central de Chile, sufra una variación negativa por dos trimestres consecutivos.
Con respecto a las empresas de menor tamaño que ya fueron beneficiadas del subsidio 2022, los montos por trabajador o trabajaron serán los siguientes:

Mira el detalle del acuerdo aquí: