Informe de Contraloría: Polla no reasignó premios de Loto al "pozo acumulado" y los sumó como ganancias de la empresa
El ente fiscalizador sostiene que dos premios no cobrados en 2016 habrían sido incluidos en las utilidades de la empresa, lo que contraviene la norma que obliga a reinvertir estos momentos en el "pozo acumulado". Edmundo Dupré, gerente general de Polla, refutó el informe y aseguró que Contraloría "no entiende el giro de este negocio".
Jueves 4 de julio de 2019 | 18:35
La Contraloría General de la República reveló irregularidades en las que habría incurrido la Polla Chilena de Beneficencia, tras no reasignar dineros de premios no cobrados al "pozo acumulado".
Según el informe del ente fiscalizador, la empresa estatal no habría utilizado más de $2 mil millones para incrementar el pozo principal o premios especiales, sino que habrían repartido entre 35 ejecutivos y profesionales de la empresa.
En el informe se detalla que durante una auditoría en 2017 "se constató que, en diciembre de 2016, habían caducado premios correspondientes a dos sorteos del juego Loto, que totalizaron $3.111 millones". De ese total, $2.251 millones no habrían sido utilizados conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo 542 de 2011, del Ministerio de Hacienda.
Edmundo Dupré, gerente general de Polla, comentó los detalles del informe con La Segunda, asegurando que el fiscalizador "ha hecho una acusación tremendamente grave".
Lee también: Más de un millón de empleos están con alto riesgo de automatización en ChileUn auditoría realizada a la Polla Chilena de Beneficencia, ha detectado, entre otros hallazgos, que $2.251.793.161 de dineros de premios caducados 💰 se consignaron en "utilidades" y no conforme a lo que indica la normativa.
Conoce más acá 👉 https://t.co/WXhQEpgQCl pic.twitter.com/AsXKeyyuQT— Contraloría (@Contraloriacl) July 4, 2019
"Lo que aquí ha ocurrido es que cuando se acumulan los premios aumentan las ventas (de boletos) y con ello mejora el resultado", dijo Dupré.
En ese sentido, el gerente general de Polla aseguró que Contraloría "no entiende el giro de este negocio, ya que cuando se trata de pozos (del Loto) entre $400 y $4.000 millones, no aumentan las ventas, porque la gente se guía por los grandes pozos. En consecuencia, no sacamos nada con gastar esta plata (de los premios no cobrados o caducados) en publicidad o premios, porque no generaría retornos ya que las apuestas habrían sido las mismas, lo que iría contra el resultado de Polla".
"Todo esto se le explicó a la Contraloría (...) pero nos manda a auditar un grupo de chiquillas que no tienen experiencia (...) y se mandan un informe en el cual presumen e insultan, no solo a mí, sino que a todos mis gerentes", dijo Edmundo Dupré al diario mencionado.
Con todo, Contraloría consignó que "la auditoría verificó, además, que no existe una política interna que regule el período de reinversión de los premios Loto caducados" y recomendó a la empresa a "establecer y formalizar un procedimiento de control interno" que permita facilitar esta reasignación de dineros.
Lee también: Los planes de Telepizza en Chile tras adquirir Pizza Hut: 50 nuevos locales y "la fábrica más moderna" de Sudamérica