¿Qué pasó con la supuesta baja en los precios de los autos usados?: Experto responde
Para entender de mejor manera este fenómeno, CHV Noticias conversó con el presidente de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile, Martín Bresciani, quien explicó porqué los valores no han descendido. Asimismo, estimó que a comienzos de 2023, los precios en la industria automotriz podrían verse regularizados.
Lunes 18 de abril de 2022 | 21:07
Durante el último tiempo, no ha sido ninguna novedad observar el incremento en los precios de diferentes productos comercializados en Chile. Lo anterior, no solo ha afectado a la industria alimentaria, sino que también a la automotriz.
Según datos entregados por la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM), en marzo de 2022 se transfirieron 109.437 autos usados.
Asimismo, hasta marzo de 2022 se han comercializado 297.680 vehículos usados, cifra considerablemente menor a la de 2021, que indica que a marzo de ese año, 401.872 carros usados fueron vendidos.
En ese contexto, es que expertos en la materia, y la misma ciudadanía ha evidenciado un incremento en los valores de los vehículos usados al menos desde que comenzó la pandemia generada por el COVID-19.
Para entender de mejor manera este fenómeno, CHV Noticias conversó con el presidente de CAVEM, Martín Bresciani, quien explicó porqué los valores no han descendido. Asimismo, estimó que a comienzos de 2023, los precios en la industria podrían verse regularizados.
¿Cuándo bajarán los precios de los autos usados?
"La baja de precios de los autos usados es algo que va a ocurrir pero se va a demorar más de lo que los consumidores anhelan, en el sentido de que dichos valores están fijados como un porcentaje del vehículo nuevo, entonces como los nuevos han subido mucho, siempre hay espacio todavía para que los usados se puedan poner por abajo en precios atractivos que son sustantivamente mayores de los que tenían hace uno o dos años atrás", comienza explicando el ingeniero.
"Si el auto antes nuevo valía 12 millones y hoy 16 millones, el usado tiene espacio para ponerse en 14 o 13 y tanto porque el nuevo todavía tiene precios muy altos", explicó.
En ese sentido, señaló que los vehículos cero kilómetros tienen precios muy altos "porque los costos han subido" y porque el principal indicador para fijar los precios del auto nuevo "es el tipo de cambio, y como está arriba, los vehículos están más caros".
"Los expertos dicen que el dólar en la economía nuestra debería estar al menos 100 pesos más barato de lo que está hoy, producto de la incertidumbre interna. Una vez que todo se resuelva, teniendo claro hacia dónde va Chile, la incertidumbre comenzará a reducirse, el dólar caerá y recién ahí el precio de los nuevos y usados van a bajar", enfatizó.
Al ser consultado sobre una fecha estimada para que los precios de la industria automotriz desciendan, intuyó que el año 2022, tendrá al mercado en condiciones de bastante escasez en vehículos nuevos y que posiblemente, ya en 2023 se pueda regularizar la problemática.
"Hemos tenido meses buenos producto de que han habido llegadas puntuales de algunas marcas, especialmente asiáticas, chinas, que han tenido un muy buen abastecimiento, pero en general, las marcas, todas tienen listas de espera y tienen una cantidad enorme de clientes esperando por sus vehículos", argumentó.
¿Por qué la ciudadanía sigue comprando autos a pesar de sus altos precios?
Por otra parte, tuvo palabras para explicar, el porqué la ciudadanía sigue comprando autos a pesar de su alza en los precios. "Una razón es porque hay una sensación de que uno tiene mayor protección como familia ya que vas en un vehículo versus transporte público, es decir por una razón sanitaria".
"Lo segundo es que en las camionetas y vehículos comerciales hay una enorme demanda producto de que la gente estuvo confinada y tratan de hacer la menor cantidad de viajes posibles. El delivery se potenció enormemente, es decir, nosotros en dos años, aumentamos nuestra capacidad de delivery de lo que en condiciones normales, se podría haber logrado en siete años", aseguró el especialista.
"Las empresas que no tenían vehículos se vieron obligados a comprar uno, y los que tenía uno, se vieron obligados a comprar un segundo, porque debían despachar al punto de consumo porque los clientes no estaban dispuestos a trasladarse. A pesar de que los precios han subido, la necesidad los ha llevado a cerrar los ojos y pagar un precio importante, pero probablemente cuando se venda también será en un precio importante", añadió.
En esa misma línea, dijo que en los últimos tiempos el mercado ha estado lleno de "anécdotas", ya que las personas que compraron un auto usado un poco antes de la pandemia, y después cuando lo quisieron vender, lo hicieron al menos al mismo precio que se compró, con dos o tres años de uso.
¿Cómo afectaría un nuevo retiro de fondos de pensiones a la industria?
Finalmente, al ser interrogado sobre un nuevo posible retiro de los fondos de pensiones, manifestó que en el primero, la gente pagó sus deudas de las cuotas atrasadas en sus créditos automotrices, lo que según sus palabras "permitió la recuperación del prestigio financiero".
"Otros juntaron los retiros para comprar un vehículo familiar, pero creo que eso ha ido de salida. Las personas que pensaban hacer eso ya lo hicieron y los retiros de ahora, hará que suban las tasas y eso va a perjudicar más la industria automotriz, porque serán cada vez más altas, y eso afectará directamente a los consumidores en vez de beneficiarlos", precisó.
"Cuando se extinga la incertidumbre política y el dólar vuelva a los 740 pesos, vamos a tener la industria de antes con los volúmenes acostumbrados", sentenció.