Quinto retiro y "retiro acotado": Quiénes podrían o no cobrar el dinero de sus fondos previsionales
Ambas iniciativas que apuntan a la obtención de un 10% de las AFP tienen diferencias no solo en cuanto a sus requisitos y beneficiarios, sino que además requieren de diferentes cantidades de votos para seguir avanzando en el Congreso. A continuación, los detalles.
Lunes 18 de abril de 2022 | 20:24
Son dos proyectos los que han concentrado las labores de la Cámara de Diputadas y Diputados durante este lunes. Se trata de la reforma constitucional presentada por las y los parlamentarios asociada a un quinto retiro del 10% de las AFP, similar a las propuestas ya promulgadas en 2020 y 2021, y de la medida impulsada por el gobierno que busca promover un nuevo cobro de los fondos previsionales pero de forma más acotada y excepcional.
Entre ambas ideas, cuya discusión comenzó a las 15:00 horas en la Sala, hay una diferencia crucial. En cuanto al quinto retiro, se requiere de 93 votos a favor para que continúe avanzando en el Congreso, mientras que el denominado "retiro acotado", necesita 78 sufragios positivos.
Quiénes lo recibirían
Pero junto a lo anterior, entre ambas propuestas hay otras desemejanzas asociadas a los requisitos y posibles beneficiarios/as a los que apuntan:
El proyecto levantado desde la Cámara Baja, sostiene que toda persona que posee de fondos ahorrados en sus cuentas individuales de la AFP puedan realizar el cobro del dinero correspondiente.
De acuerdo a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el proyecto impulsado por los parlamentarios “no es tan universal porque más de 4 millones de personas casi no tienen saldo en sus fondos previsionales. De hecho, 2 millones no tienen ni un peso que retirar y los otros 2 millones, son alrededor de 160 mil pesos lo que podrían retirar”, dijo en Canal 13.
Paralelamente, en la iniciativa del gobierno se establece que el retiro solo se puede llevar a cabo con ciertas condiciones y para objetivos definidos.
- Para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias.
- Para el pago de deudas de salud.
- Para la adquisición de la primera vivienda, enfocado en incrementar el ahorro necesario para postular a subsidios de vivienda contemplados en los decretos supremos n° 1 y 49 del Minvu.
- Para el pago de deudas hipotecarias de la primera vivienda.
- Para el pago de deudas de servicios sanitarios, de electricidad, de gas en red vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.
- Para el pago de otras deudas financieras bancarias y no bancarias, contraídas hasta el 31 de marzo de 2022.
Por otro lado, cabe mencionar que en este proyecto del Ejecutivo se establece un mínimo de dinero para poder retirar y que corresponde a 35 UF ($1.113.000 aproximadamente), y un máximo de 150 UF ($4.772.000 aproximadamente).