Ropa, tomate y gimnasios: Estos son los productos que bajaron y subieron de precio en julio
El estudio entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas registró una inflación al alza a doce meses de 13,1%. El IPC marcó un alza de 1,4% en julio. De todas las categorías contempladas, sólo vestuario y calzado registró una disminución del 2,7%.
Lunes 8 de agosto de 2022 | 09:17
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 1,4%, acumulando un aumento del 8,5% en lo que va del 2022 y un alza a doce meses de 13,1%, según reveló el estudio entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En julio, en 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC se evidenciaron aumentos en la variación mensual del registro, sólo una presentó una contracción y otra no mostró cambios.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacan transporte, con una variación del 3,4%, y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,9%.
En tanto que la división que consignó una baja mensual en sus precios fue la de vestuario y calzado, con un -2,7%.
Productos:
- En el último mes, la gasolina presentó un aumento mensual de 4,6%. Además, acumuló un 22,1% de aumento al séptimo mes del año y 32,3% a doce meses.
- El sector de automóviles nuevos, evidenció un incremento mensual de 2,7%, una variación de 12,7% en lo que va del año y de 26,5% a doce meses.
- El servicio de transporte en bus interurbano registró un alza mensual de 14,4%, acumulando 11,6% en lo que va del año y 43% a doce meses.
- La electricidad consignó una subida de 3,7%, acumulando 4,1% en lo que va del año y 4,2% a doce meses.
- Un producto que llama la atención es el tomate, el que consignó una disminución mensual de 11,3%, una variación del 20,1% en el año y de 16,6% en los últimos doce meses.
- Por su parte, los gimnasios registraron una disminución mensual de 3,7%, acumulando una contracción del -2,3% en lo que va del 2022 y de 4,8% a doce meses.
Vestuario y calzado:
- Registró descensos mensuales en tres de sus cinco clases
- De los 28 productos de la división, 20 consignaron bajas en sus precios
- La principal fue vestuario, con -2,9%
- Seguida de zapatos y otros calzados, con -3,2%
- Las zapatillas para mujer registraron un descenso de -6,5%
- Ropa de abrigo para mujer, con -5,9%