Así puedes ser vocal de mesa voluntario en las elecciones de noviembre
Cada mesa receptora de sufragios debe contar con al menos tres vocales para constituirse, por lo que si las personas designadas no llegan a cumplir su labor, deben ser reemplazadas. ¿Cuáles son los requisitos para ocupar su lugar? ¿Me pagan el bono?
Viernes 12 de noviembre de 2021 | 07:59
La lista definitiva de vocales de mesa designados para las elecciones del próximo domingo 21 de noviembre ya fue definida por el Servicio Electoral (Servel).
Para conocer si fuiste elegido para ejercer el deber cívico, tienes que ingresar al sitio web del Servel y presionar sobre Consulta de Datos Electorales.
Ahí, debes registrar tu RUT, sin puntos y con guion. Además, de comprobar que no eres un robot, completando el captcha.
De inmediato se desplegará la lista de tus datos electorales, incluido si fuiste designado para cumplir con este deber cívico.
Quienes fueron designados ya no pueden presentar excusas y quienes no concurran a desempeñar su labor arriesgan una multa a beneficio municipal, que va de 2 a 8 UTM (aproximadamente entre $79.500 y $318.000).
Lee también: ¿Qué se vota en las elecciones del domingo 21 de noviembre?Qué hago si soy vocal de mesa
Si fuiste designado vocal de mesa, deberás asistir a tu local de votación el sábado 20 de mayo a las 15:00 horas para realizar la constitución de mesas.
Quienes cumplan la labor por primera vez, tienen que asistir, además, a una capacitación que se realizará ese mismo día y por la que se les pagará un bono de 0,22 UF.
El día de la votación, los vocales deberán reunirse a partir de las 07:30 horas en el local de votación para instalar cada mesa receptora de sufragios.
Cada mesa receptora debe contar con al menos tres vocales para constituirse y sus integrantes poseen cargos como presidente, secretario y comisario.
Quiero ser vocal de mesa
En caso que las personas designadas no lleguen a cumplir su labor el día de la elección, éstas serán reemplazadas por los primeros electores que lleguen a votar.
En esa línea, quienes quieren ser vocales de mesa de forma voluntaria, pueden presentarse a primera hora en su local de votación y acercarse al delegado.
En caso de ser necesario, el delegado te asignará una mesa para que lleves a cabo las labores de vocal.
Los vocales, tanto designados como voluntarios, recibirán un bono equivalente a 2/3 UF, es decir, alrededor de $20 mil.
pic.twitter.com/m6JxvmmP3Q— Servicio Electoral (@ServelChile) November 11, 2021