Camioneros acusan "desconocimiento de la realidad del transporte" por parte de candidatos presidenciales
Luego de que la carta presidencial de Apruebo Dignidad propusiera potenciar el sector ferroviario, el gremio acusó "competencia desleal". Este viernes, desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, volvieron a cuestionar el "mezclar el tránsito vial de cargas con la opción ferroviaria para pasajeros".
Viernes 10 de diciembre de 2021 | 20:07
Luego de que el candidato presidencial Gabriel Boric expresara su interés por impulsar una política ferroviaria, el gremio de los camioneros reaccionó rápidamente y cuestionaron la propuesta, argumentando que se estaba planteando una "competencia desleal". Asimismo, acusaron "se nos quiere reemplazar a los camioneros de Chile por ferrocarriles del Estado".
Ante dichas declaraciones, Boric llamó a la calma y dejó en claro que "Chile necesita más trenes y no menos. Para encontrarnos más, recorrer nuestro país, comunicarnos y mejorar la conectividad de nuestra larga y angosta tierra". Sin embargo, este viernes, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, volvió a referirse a este tema.
Luego de que se llevara a cabo el debate ARCHI entre ambos candidatos a la Moneda, se emitió un comunicado en que se dijo que "se advierte un alto desconocimiento de la realidad del transporte carretero, mezclándola y sobreponiéndola con los trenes. Se llega al grave error, incluso en importantes medios de comunicación y de especialistas, de mezclar el tránsito vial de cargas con la opción ferroviaria para pasajeros".
En esta misma línea, Araya recalcó que "el tren y los camiones son opciones distintas. Ambos tienen sus propias especificidades. Pero mientras las cargas por carretera representan el 95% del total, todos los restantes modos: trenes, barcos, aviones, oleoductos y mineroductos suman el 5% restante. No es serio antagonizar trenes versus camiones".
"En enero comienzan a aplicarse los nuevos valores de peajes con aumentos importantes por la inflación. Pero, nada se dice de los enormes subsidios al tren y los que necesitaría para reemplazar a los camiones, algo imposible", agregó.
Lee también: Boric: “Ha quedado claro que José Antonio Kast va a ser el presidente de los camioneros”Finalmente, para cerrar el escrito, el camionero sostuvo que "sería oportuno que un debate serio incluya los beneficios de que gozan grandes grupos logísticos, navieras y compañías multinacionales, que depredan el transporte nacional, perjudicando al 90% de los pequeños operadores del transporte de carga, en total 40 mil transportistas".