Elecciones 2021: Las medidas que implementará Facebook para combatir la desinformación

De cara al importante proceso electoral de la próxima semana, la plataforma anunció que se encargará de detectar posibles violaciones a las políticas de la red social, como intentos de suprimir el voto, o la publicación de contenidos que inciten a la violencia. Asimismo, buscará reducir el alcance de las noticias que hayan sido marcadas como falsas.

Miércoles 10 de noviembre de 2021 | 17:43

A medida que nos vamos acercando a las elecciones 2021, en que se elegirá al próximo presidente de Chile, así como también, a los parlamentarios, las redes sociales asumen un rol importante en cuanto a la información que llega a la ciudadanía.

Dicho esto, de cara a este nuevo proceso electoral, la empresa Meta (dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras), comunicó durante este miércoles la implementación de "una serie de iniciativas para proteger la integridad de nuestras plataformas y mantenerlas como un espacio seguro donde expresarse con libertad".

En esta línea, Meta señaló que "un equipo multidisciplinario trabajará para dar respuesta rápida y detectar posibles violaciones a las políticas de nuestras plataformas", agregando que mediante"una combinación de inteligencia artificial y revisión humana" pueden "atender cualquier potencial incidente en tiempo real, como por ejemplo, intentos de suprimir el voto, o la publicación de contenido que incite a la violencia o busque difundir información falsa".

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Transparencia

La organización dijo que "la herramienta de transparencia permite a las personas saber quién es responsable de los anuncios políticos que ven en Facebook e Instagram".

Para poder llevar esto a cabo,  "todas las publicidades sobre temas sociales, política o elecciones en estas plataformas deberán estar identificadas con la etiqueta 'pagado por' y, para poder hacerlo, los anunciantes deberán pasar antes por un proceso de autorización para confirmar su identidad y su residencia en  Chile".

Asimismo, toda la información quedará almacenada en una biblioteca de anuncios, de manera que se pueda acceder a un "Reporte de Transparencia que muestra el número total de anuncios y gastos publicitarios en política y elecciones en Facebook e Instagram, así como también información detallada sobre quién pagó, cuál fue la inversión aproximada y la audiencia alcanzada".

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Cabe señalar que el usuario tendrá la posibilidad de configurar no visualizar tantos anuncios relacionados con política e información electoral si así lo desea.

Anti Fake News

En relación a la desinformación, declararon que un programa que "reúne a más de 80 organizaciones que trabajan en más de 65 idiomas con el fin de combatir las noticias falsas y fortalecer la calidad de los contenidos que se consumen online".

Este se encarga de "reducir el alcance de las noticias que hayan sido marcadas como falsas y envía una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas".