Gabriel Boric presentó su programa de gobierno: "Lo que buscamos es garantizar derechos sociales"
El candidato a La Moneda aseguró que sus medidas "son para avanzar a una sociedad más justa y digna para todos y todas”. En tanto, indicó que el costo del programa es de 8,5 puntos del PIB. Aquí, todo lo que debes saber sobre el programa presidencial de Apruebo Dignidad.
Lunes 1 de noviembre de 2021 | 12:11
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó sus principales propuestas programáticas en la Casa de la Cultura de Ñuñoa.
Con foco en la descentralización, feminismo, crisis climática y reformas estructurales, la carta presidencial del bloque aseguró que "las propuestas que le estamos presentando a Chile son para avanzar a una sociedad más justa y digna para todos y todas".
Asimismo, según Boric, su propuesta tiene cuatro reformas fundamentales: "Salud, pensiones, educación y tributaria".
En la misma línea, agregó que "para mí es un orgullo presentar este documento para que lo puedan estudiar, cuestionar, para que pueda ser un elemento de debate para todos los tiempos que siguen".
Consultado por el costo del programa de gobierno, Boric indicó que "estamos en un cambio de ciclo político en Chile y eso requiere de esfuerzos extraordinarios. Lo que buscamos es garantizar derechos sociales para toda la población, independiente del lugar en donde nacieron. El costo de nuestro programa es de 8,5 puntos del PIB y la reforma que estamos proponiendo en materia tributaria busca alcanzar esa recaudación".
"Nos hemos puesto un horizonte de dos períodos, estimulando el crecimiento, la inversión y protegiendo las Pymes, que son quienes mueven nuestro país", aseveró.
Aborto, 40 horas y más: El detalle de las principales medidas
Entre las principales propuestas destacan el acceso a la anticoncepción en la atención de salud primaria, proyecto de ley para un modelo de Educación Sexual Integral (ESI) inclusiva y no sexista “que construya un futuro sin violencia”.
De la misma forma, incluye la interrupción voluntaria del embarazo como una prestación de salud garantizada, dotando a los centros de salud de métodos recomendadas de evacuación uterina, como mifepristona, misoprostol y Aspiración Manual Endouterina (AMEU).
Lee también: Jackson por medidas económicas de Kast: “Nos vuelve a los años 80, a un escenario de incertidumbre”Además, incorpora derechos sociales para las disidencias sexuales y la comunidad LGBTIAQ+. Esta medida incluye un cupo laboral trans, idea planteada por primera vez en el programa de gobierno presentado en las primarias presidenciales.
Por lo demás, destacan las siguientes propuestas:
- Aumentar el salario mínimo de manera escalonada para superar los $500.000, apoyando durante todo el régimen de transición a las micro y pequeñas empresas.
- Reducir la jornada laboral a 40 horas semanales (proyecto de ley presentado por la diputada del PC, Camila Vallejo).
- Condonar la deuda educativa.
- Seguro Universal de Salud a través de un Fondo Universal de Salud, pasando las Isapres a ser seguros complementarios voluntarios regulados por la Superintendencia de Salud.
- Plan para disminuir el precio de la vivienda, robusteciendo el Banco de Suelo Público e implementando una Política de Suelos, impulsando la adquisición de suelo con fines habitacionales que respondan a un criterio de justicia y equidad urbana.
- Garantizar el agua como Derecho Humano a través de una política nacional de seguridad hídrica, rehabilitación de servicios sanitarios rurales, gestión y recarga de acuíferos, fiscalización y uso de tecnologías para detectar extracciones ilegales. Generar acciones de colaboración con gobiernos regionales y comunales para establecer oficinas hídricas, con énfasis en zonas de escasez y falta de programas de saneamiento rural.
- Reparar integralmente a todas las personas vulneradas en sus DD.HH. a partir del 18 de octubre, con énfasis en las víctimas con daños físicos irreversibles, lesiones oculares y violencia sexual, incluyendo a las y los familiares de víctimas de homicidios.
- Refundar las policías, aumentar la dotación en las comunas que más lo necesitan, mejorar la eficiencia en la persecución del delito y promoviendo el respeto a los DD.HH.