Segunda vuelta: ¿Pueden cerrar la mesa de votación si hay personas en la fila?
Desde el Servel despejaron las dudas luego que en primera vuelta se cerraran algunos locales que aún tenían a electores esperando por sufragar. Esto es lo que dijeron desde el organismo.
Jueves 16 de diciembre de 2021 | 14:32
Las elecciones del pasado 19 de noviembre estuvieron marcadas por las largas filas registradas en algunos locales de votación del país y por la polémica que provocó el cierre de algunas mesas que aún tenían a electores esperando por sufragar.
¿Puede ocurrir eso? La respuesta es NO. Aunque las Mesas Receptoras de Sufragios funcionarán el domingo 19 de diciembre desde las 08:00 a las 18:00 horas, éstas no pueden cerrar si hay personas en la fila.
Según indica el Servicio Electoral (Servel), si a las 18:00 horas del día de la elección hay personas esperando en la fila, se debe recibir el sufragio de los electores presentes que deseen hacerlo.
Sin embargo, desde la entidad aclaran que "ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas del día de la elección".
"Las normas están en la ley de votaciones (Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios). Las mesas se cierran a las 18:00 horas, pero siempre que no hubiera algún elector que quisiera votar, haciendo fila, tanto en el interior o exterior del local. Si hubiera electores con intención de sufragar, las mesas deberán recibir el voto de todos ellos antes de cerrar la votación", manifestó el presidente del Servel, Andrés Tagle.
En esa línea, explicó que el responsable de administrar los horarios en cada local es el delegado de la Junta Electoral del recinto.
Para la Segunda Votación las mesas cierran a las 18:00 horas, pero si aún hay personas esperando ejercer su derecho a voto, se les debe permitir sufragar, por lo tanto, las mesas no pueden cerrar hasta que todos hayan votado. Encuentra más información en https://t.co/HCxQmePjwc pic.twitter.com/YKRquPBVZI— Servicio Electoral (@ServelChile) December 16, 2021