A la mala: Tribunal anula juicio por robo tras sorprender a fiscal dando instrucciones a testigo por WhatsApp
Los hechos ocurrieron hoy, en el marco de un juicio por robo. El fiscal compartió su pantalla frente al tribunal, cuando apareció la comunicación digital con un carabinero que prestaría testimonio minutos más tarde. “Hay que decir, que arrancaron con el celular y que la víctima lo recuperó”, escribió el persecutor penal, Israel Muñoz. Los tres magistrados del tribunal oral enviaron un oficio al fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendariz, “para los fines que estime pertinente”. La resolución la revela CHV Noticias.
Jueves 13 de octubre de 2022 | 19:05
El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago anuló ayer un juicio, luego que los magistrados descubrieran que el fiscal Centro Norte Israel Muñoz González, daba instrucciones a un testigo vía WhatsApp.
Los hechos quedaron al descubierto en un caso de robo con sorpresa de un celular, donde el Ministerio Público buscaba condenar a un ciudadano extranjero.
Lea la decisión judicial:
Muñoz González tomaba la audiencia de manera telemática y al momento de compartir la pantalla, se equivocó y mostró la comunicación digital con un carabinero que actuaría como testigo: “hay que decir, que arrancaron con el celular y que la víctima lo recuperó”.
Estimando que la situación “grave” que afectaba el principio del debido proceso, los magistrados María Inés Collins, Patricia Bründl y Carolina Herrera resolvieron anular el juicio de inmediato.
El escrito al que accedió CHV Noticias fue enviado de inmediato al fiscal regional Xavier Armendáriz para que este “adopte las medidas que estime pertinentes”.
Entre los abogados defensores es sabido que el Ministerio Público prepara a sus testigos, como una forma de sostener la teoría del caso ante un tribunal. Sin embargo, ese hecho está dentro de los rangos judiciales.
Uno de los jueces presentes en la audiencia consultado por este medio indicó que “cuando apareció la imagen del Whatsapp, nos quedamos atónitos”.
Según explicó, en su tribunal “nunca había ocurrido algo similar y como nos pareció de suma gravedad, resolvimos anular el juicio, porque el debido proceso es un principio que nadie puede pasar a llevar, menos un fiscal”.