El FBI y un anillo dorado: La encomienda que viajó desde EE.UU. con más de US$50 mil en lentes y joyas robadas
El paquete llegó al aeropuerto en una caja embalada con fruición por el remitente y pesó 14,9 kilos. En Aduanas sospecharon. Junto a la PDI y la Fiscalía Occidente hallaron más de 30 lentes que bordean y en algunos casos superan los mil dólares cada uno, relojes de marca, aros con brillantes, entre otros objetos. Uno es particular. Se trata del anillo de un integrante de la promoción 1980, de una high school californiana. El FBI confirmó que fue robado en el país del norte. Los documentos del caso y las fotografías de las especies las revela CHV Noticias.
Domingo 19 de junio de 2022 | 13:08
Los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) que trabajan en el Aeropuerto de Santiago, han desarrollado un sentido que pocos tienen: saber perfectamente cuándo una encomienda proveniente del extranjero puede contener artículos robados por algún delincuente “internacionalista”.
El 2 de mayo pasado su olfato no falló: una caja de la tienda “Home Depot” llamó su atención. Pesaba 14,9 kilos, provenía de Estados Unidos, pero su declaración de especies daba cuenta que traía poleras, chaquetas y pantalones cortos. Algo no encajaba. Incluso hasta el remitente era sospechoso. Dos nombres y un apellido altamente comunes sumaban un ingrediente que cerraba la sospecha.
Lo que vino transcurrió rápido. Aduana avisó a la PDI, esta última a la Fiscalía Occidente y se abrió el mentado paquete. En su interior efectivamente venía ropa, pero más abajo lentes cuyo precio bordeaba y otros que superaban los mil dólares cada uno. Zapatillas Nike originales, relojes de marca, billeteras Louis Vuitton, pendientes de oro y brillantes, camafeos.
Sumados preliminarmente podrían superar los US$ 50.000.
Vea las especies:
Sin embargo, un detalle lo cambió todo para el fiscal a cargo, Eduardo Baeza, tal como escribió en una solicitud al Primer Juzgado de Garantía de Santiago que revela íntegramente CHV Noticias. Se trata de un anillo “correspondiente a un integrante de la promoción 1980 de la San Luis Obispo High School con iniciales (...) grabadas en su interior".
La confirmación de que la joya fue sisada en el país del norte provino de una carta de la agregaduría del FBI con asiento en Santiago, como también un reloj Fossil marcado por dentro.
Lo particular de estos delincuentes indagados por Baeza es que están inscritos en el sistema de salud estatal como indigentes y uno de sus integrantes se dedica a robar en un estado norteamericano que está en vías de establecerse.
Vea la petición del fiscal Baeza:
Si bien la fórmula de robar en el extranjero no es nueva en el hampa chilena, lo cierto es que este no es el único caso. De acuerdo al escrito del fiscal Baeza, también existen otros similares en Europa.
De hecho, Suecia solicitó recientemente la extradición de un ladrón chileno que participó en el robo a un camión de valores. También prestó servicios a la mafia italiana y viajaba con pasaportes falsos. Sin duda un hampón de otro perfil, oriundo de Valparaíso.