Histórica, inspiradora y con vocación de oro: Quién es Delfina Fonseca, la primera mujer bombera de Chile
La voluntaria de la Primera Compañía de Bomberos de Curacautín cumplirá 64 años de servicio, siendo destacada por quienes la conocen debido a su entusiasmo. En entrevista con CHV Noticias, hizo un repaso por su recorrido en la institución, se emocionó por las distinciones que ha recibido a lo largo de su vida y entregó un potente mensaje a las mujeres.
Jueves 7 de marzo de 2019 | 19:15
10 años después, en el cuartel general de la comuna, realizaron una ceremonia por la nueva unidad de rescate. En la instancia, rindieron homenaje a Delfina por los 60 años de servicio y, entre la ovación de los presentes, bautizaron con su nombre un nuevo carro bomba.
Actualmente, cumplirá 64 años en la institución y su motivación por el servicio está lejos de terminar.
“Al tener la distinción de ‘bombero insigne’ por reglamento tiene que participar en un par de ceremonias al año, pero ella anda en todas, absolutamente en todas. Pide que la vayamos a buscar y anda preguntando cuándo hay reunión. Está muy presente en las actividades de bomberos”, afirmó Javier Pizarro Reckmann, Superintendente de Bomberos de Curacautín.
“Ellos (sus cofrades) son muy buenos, cariñosos y muy respetuosos conmigo”, añade emocionada Tita cuando se refiere a la excelente relación que tiene con los voluntarios.
Vocación de oro
Los gestos de cariño y reconocimientos suman y siguen en la vida de Delfina. Este 5 de marzo llegó a Santiago por la presentación del libro Las primeras mujeres que abrieron camino en Chile de Ediciones El Mercurio. El ejemplar reúne historias de mujeres pioneras en distintas áreas y Tita es una de las destacadas junto a figuras como Eloísa Díaz, Gabriela Mistral y Daniela Vega. “Me contó de su viaje a Santiago y estaba muy agradecida por el cariño que le entregaron los bomberos de la Región Metropolitana. Ella se merece todos los reconocimientos que se le han dado”, añade Javier Pizarro.
El oficio de Delfina sigue impresionando a todo aquel que la conoce. “Tiene una vocación de oro. Es una persona que a pesar de su avanzada edad hace todo sola, es absolutamente autovalente y siempre está en contacto con los bomberos y preocupada de nuestro accionar. Es realmente impresionante”, reflexiona el Superintendente de Bomberos.
Agrega, además, que “podría estar en su casa esperando que le rindan todos los honores que se merece, pero sigue siendo muy activa”.
Una referente
Con la personalidad aguerrida que la caracteriza, defiende totalmente el carácter voluntario de la institución. Para ella, el mejor pago que pueden tener es la gratitud de la gente a la que ayudan. Por lo mismo, y debido a su gran experiencia en bomberos, con frecuencia entrega palabras de aliento para que las mujeres se integren. “Hay mucha gente que necesita de bomberos y bomberos necesita más gente”, enfatiza. “Le encanta que haya mujeres en la compañía. Incluso, hay bomberas de todo Chile que, cuando pasan por Curacautín, nos preguntan por Delfina para conocerla. Siempre ha sido una referente, las inspira”, cuenta con orgullo Javier Pizarro.