Esperan que Humedal del Río Maipo se transforme en un santuario de la naturaleza

La Municipalidad de Santo Domingo tomó este humedal bajo su cuidado y protección durante muchos años, sabiendo la importancia de esta maravilla natural. En el 2014 cerraron un acuerdo con la Fundación Cosmos para seguir en la misma línea de cuidados y conservación.  

Jueves 16 de mayo de 2019 | 21:21

Luego de varios meses de conversaciones con el Ministerio del Medio Ambiente lograron que en enero de 2019 este ecosistema acuático pudiese entrar al Plan Nacional de Protección de Humedales y ese mismo día se le entregó a la autoridad el expediente para ser nombrado Santuario de la Naturaleza a nivel mundial.  Actualmente el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, y la Fundación Cosmos siguen gestionando instancias de reunión con el Ministerio del Medio Ambiente para acelerar los procesos mientras, en conjunto, coordinan diferentes acciones para realizar durante el año en el humedal: Estamos a la espera de novedades que probablemente se produzcan dentro del primer semestre de este año, así que haremos gestiones nosotros a nivel de Ministerio del Medio Ambiente para que ese proceso no se detenga”, finaliza.

Sobre el Humedal

El Humedal del Río Maipo se encuentra en el límite de las comunas de Santo Domingo y San Antonio, Región de Valparaíso. Y se crea después de que el Río Maipo recorre 250 km desde su nacimiento en la cordillera de Los Andes y llega al océano Pacífico, formando un estuario que da origen a este humedal. Es uno de los ecosistemas costeros más importantes de Chile central. Esta zona presenta un alto valor biológico al albergar gran cantidad y diversidad de aves migratorias de larga distancia, siendo el 94% de ellas aves endémicas o nativas del país.  

Panorama para todas las edades

El Humedal se encuentra abierto de martes a domingo. Sus horarios varían según periodo. De septiembre a marzo de 8:00 a 19:00 y de abril a agosto de 9:00 a 18:00 hrs. El acceso principal al parque se encuentra por calle Arturo Phillips, a 300 metros del acceso a playa Marbella.

Este parque cuenta con visitas guiadas y senderos que facilitan su excursión.