Explosión simultánea de localizadores beeper de Hezbolá en Líbano deja 9 muertos y 2.800 heridos

Los buscapersonas explotaron en diferentes lugares, principalmente del sur del país y en los suburbios meridionales de Beirut, ambos controlados por el movimiento chií. Atribuyen la autoría del ataque a Israel.

Martes 17 de septiembre de 2024 | 17:19

Una operación a gran escala atribuida a Israel provocó la explosión simultánea de cientos de aparatos buscapersonas o beeper, usados por miembros del grupo chií Hizbulá, este martes en varios puntos del Líbano, matando a al menos nueve personas e hiriendo a otras 2.800.

Los buscapersonas explotaron en diferentes lugares, principalmente del sur del país y en los suburbios meridionales de Beirut, ambos controlados por el movimiento chií, sin que todavía esté claro cómo fueron manipulados los aparatos.

VER MÁS SOBRE INTERNACIONAL

La formación chií confirmó en un comunicado que los mensáfonos estaban “en posesión de varios trabajadores en diferentes unidades e instituciones de Hizbulá”, y posteriormente atribuyó la autoría de la operación a Israel, con quien mantiene un conflicto fronterizo desde el pasado octubre.

Nueve muertos y casi 3 mil heridos

Las explosiones mataron a nueve personas, entre ellas un niño, e hirieron a más de 2.800, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud Pública del Líbano.

El titular de ese departamento gubernamental, Firas Abiad, explicó en una breve comparecencia de prensa que la mayoría de los heridos sufrieron daños en la cara, las manos o el abdomen, y agregó que entre ellos hay cerca de 200 pacientes en estado crítico.

Dada la gran cantidad de víctimas, el Ministerio de Salud Pública del Líbano llamó inmediatamente a “todos” los hospitales en las áreas afectadas a que activaran el nivel de “alerta máxima” y se prepararan para lidiar con una “necesidad urgente de servicios sanitarios de emergencia”.

Autoría del ataque

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del Líbano atribuyeron el incidente de este martes a un “ataque cibernético israelí, en el que han sido detonados un gran número de buscapersonas”, e informó de que está preparando una queja al respecto para presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, el Estado hebreo todavía no se ha pronunciado al respecto ni el Líbano ha ofrecido detalles sobre cómo cree que pudieron ser infiltrados los mensáfonos.

Videos de los ataques se viralizaron en redes sociales