A un año de la explosión en Beirut: Francia promete 100 millones de euros para ayudar al Líbano
El mandatario francés, Emmanuel Macron, advirtió que no es para apoyar ni beneficiar al sistema político libanés e instó a formar, de manera urgente, un gobierno. "Parecen apostar porque la situación se pudra. Lo lamento. Creo que es un error moral e histórico", expresó este miércoles.
Miércoles 4 de agosto de 2021 | 09:36
En la inauguración de una nueva conferencia internacional de ayuda al Líbano, justo un año después de la explosión en el puerto de Beirut, el mandatario señaló igualmente que Francia enviará en las próximas semanas 500.000 dosis de vacunas contra el COVID-19.
Macron dejó claro que esta ayuda humanitaria es incondicional y se enviará de forma directa a las asociaciones y ONG que trabajan sobre el terreno, pero subrayó la urgencia de que se forme un Ejecutivo para que el país pueda superar su actual crisis.
Lee también: Atleta bielorrusa que participó en JJ.OO. ya viaja a Polonia por refugio: Dice temer por su vida
"El Líbano merece algo mejor que vivir de la solidaridad internacional y eso depende de nosotros. Por eso repito de nuevo que la primera prioridad sigue siendo formar un gobierno encargado de las medidas mas urgentes al servicio de la población", señaló al inicio de ese encuentro telemático.
Macron no escatimó en sus críticas a las autoridades del país: "Parecen apostar porque la situación se pudra. Lo lamento. Creo que es un error moral e histórico".
Esta conferencia coorganizada con Naciones Unidas, la tercera tras las celebradas el 9 de agosto de 2020 y el 2 de diciembre de ese año, congrega a unos 40 representantes de países y organismos internacionales.
Lee también: Tras rebrote de COVID-19: China endurece los confinamientos y restricciones para frenar el avance del virus
El presidente francés subrayó que algunos participantes ya han aplicado medidas individuales contra personas implicadas en el bloqueo político del país o la corrupción, y advirtió a la clase política libanesa de que se mantendrán firmes al respecto a como evolucione la situación.
"Esto vale tanto para la formación de gobierno y la aplicación de reformas como para la investigación del puerto", dijo sobre una tragedia que dejó más de 200 muertos, 7.000 heridos y 300.000 desplazados por la onda expansiva que destruyó unos 20 kilómetros a la redonda.