Asamblea General aprueba ampliar derechos a Palestina y exhorta su integración plena a la ONU
Con una abrumadora mayoría de 143 Estados, la resolución definió ampliar los derechos de Palestina como Estado observador. También, solicitó reconsiderar su integración como Estado de pleno derecho.
Viernes 10 de mayo de 2024 | 16:02
Una abrumadora mayoría de 143 Estados, de los 193 miembros, pidió hoy en una nueva Asamblea General de la ONU reconsiderar la integración de Palestina como Estado de pleno derecho.
En el texto aprobado, la Asamblea declaró que el Estado de Palestina "está habilitado para la membresía en la ONU de acuerdo con el artículo 4 de la carta fundacional, y por consiguiente debe ser admitido como miembro de Naciones Unidas".
La resolución fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica junto a más de setenta países. Solo nueve países votaron en contra (entre ellos Estados Unidos, Israel y Argentina) y 25 se abstuvieron.
Resolución concede a Palestina nuevas competencias en la ONU
Ahora, cuando la decisión final compete al Consejo de Seguridad, la resolución también concede a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de "Estado observador no miembro", aunque no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a organismos.
Cabe recordar que en abril pasado el Consejo ya rechazó la membresía plena de Palestina con el único voto de bloqueo de Estados Unidos, mientras que doce países la apoyaron y dos se abstuvieron.
La votación de esta jornada, en tanto, fue muy superior a los dos tercios requeridos, aunque es apenas mayor que la que en 2012 consiguió la entrada de Palestina como Estado Observador, que tuvo entonces 138 votos favorables y también 9 en contra.
Presidente de la Autoridad Nacional Palestina celebró la resolución
En reacción a la votación de la resolución, el presidente palestino, Mahmud Abás, celebró el resultado y aseguró que su integración plena "protege la solución de los dos Estados", y el "derecho legítimo" a establecer su Estado independiente.
"La resolución protege la solución de dos Estados y encarna el derecho legítimo del pueblo palestino a establecer su Estado independiente en su suelo nacional, con Jerusalén como su capital, como pilar esencial de la paz en la región", indicó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.