Australia aprueba inédita ley que prohibirá el acceso de menores de 16 años a las redes sociales

Aprobada con 34 votos a favor y 19 en contra, la iniciativa busca proteger a los niños y adolescentes del acoso en línea y de los potenciales problemas asociados a la salud mental.

Jueves 28 de noviembre de 2024 | 10:40

Este jueves fue aprobada una inédita ley en el senado de Australia que prohibirá a todos los menores de 16 años el acceso a las redes sociales, incluyendo Facebook, Instagram y TikTok.

Se trata de un texto que entrará en vigencia en un plazo de doce meses y que contemplará multas que alcanzarán los 32,1 millones de dólares a las plataformas digitales que lo infringan.

La ley fue aprobada con 34 votos a favor y 19 en contra, y busca proteger a los niños y adolescentes del acoso en línea y de los potenciales problemas asociados a la salud mental, informó Agencia EFE.

Aunque obligará a las grandes compañías tecnológicas a cumplir con la iniciativa ante el riesgo de las multimillonarias multas, también excluirá a plataformas "de bajo riesgo" como YouTube.

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Además, la medida establece que los padres no podrán ser sancionados ante un eventual incumplimiento, según explicó el primer ministro australiano, el laborista Anthony Albanese.

Intenso debate por ley que prohibirá acceso a redes sociales

En el marco de su discusión, la senadora laborista, Jenny McAllister, explicó que el gobierno solo quiere que las plataformas digitales tomen "los pasos necesarios" para que los menores de 16 años no abran ni tengan una cuenta en las redes sociales.

Por otra parte, David Shoebridge, del Partido Verde, advirtió que la propuesta del gobierno australiano es "profundamente defectuosa" y "peligrosa", al recordar que diversos sectores han alertado sobre los riesgos de su implementación.

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Lo anterior, pues argumentó que la ley impactará principalmente a los jóvenes vulnerables, como por ejemplo del colectivo LGTBIQ+ de las zonas rurales, que encuentran apoyo en las redes sociales

Para Amnistía Internacional, en tanto, "no aborda el problema fundamental de que las empresas de redes sociales se benefician de contenidos nocivos, algoritmos adictivos y vigilancia (a los usuarios)", según un comunicado publicado esta jornada.