Autoridades iraníes aseguran que reconocido científico nuclear fue asesinado con un "dispositivo satelital"
Mohsen Fakhrizadeh murió el pasado 27 de noviembre tras recibir diversos disparos al interior de su automóvil. Según medios iraníes, el ataque contra el que se cree que es el autor intelectual del controvertido programa nuclear de Irán, se realizó con una ametralladora a control remoto.
Domingo 6 de diciembre de 2020 | 21:42
Mohsen Fakhrizadeh, que se cree que es el autor intelectual del controvertido programa nuclear de Irán, estaba en un automóvil al este de Teherán cuando fue asesinado a tiros en la tarde del viernes 27 de noviembre. Hay informes contradictorios sobre cómo se desarrolló el ataque, pero la mayoría de las versiones iraníes están de acuerdo en que fue un ataque sofisticado con disparos y una explosión.
Lee también: Destacado científico nuclear iraní fue asesinado en Teherán"Los sionistas saben muy bien que sus acciones no quedarán sin respuesta. En los últimos años se ha demostrado que sus acciones no quedarán sin respuesta", dijo Sharif, repitiendo las acusaciones iraníes anteriores de que Israel estaba detrás del ataque, según cita ISNA.
El martes, el portavoz del gobierno iraní Ali Rabiee dijo que el Ministerio de Inteligencia iraní había proporcionado al gobierno una advertencia de "alerta de operación terrorista" unos meses y días antes del asesinato de Fakhrizadeh.
El científico nuclear iraní recibió un disparo de una ametralladora a control remoto que operaba desde otro automóvil, dijo el domingo pasado la agencia de noticias semioficial Fars.
Irán ha sostenido repetidamente que su programa nuclear se ha utilizado exclusivamente con fines pacíficos, pero Israel y otros estados acusan a Teherán de intentar desarrollar una bomba nuclear, en un programa que, según dicen, fue planeado por Fakhrizadeh.
Lee también: Diputado conservador fue sorprendido en una orgía con más de 20 hombresSi bien no proporcionaron pruebas, los principales funcionarios iraníes culpan a Israel por el asesinato, y el líder supremo, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei, y otros han prometido venganza por el asesinato. El gobierno israelí no tuvo ningún comentario sobre las acusaciones.
Esta semana, un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que Israel estaba detrás del asesinato, pero se negó a dar detalles sobre si la administración Trump sabía sobre el ataque antes de que se llevara a cabo o brindó apoyo.
El funcionario dijo que en el pasado, los israelíes han compartido información con Estados Unidos sobre sus objetivos y operaciones encubiertas antes de llevarlas a cabo, pero no dijo si lo hicieron en este caso. Fakhrizadeh había sido un objetivo para los israelíes durante mucho tiempo, agregó el funcionario.
El ministro israelí de Asuntos de Asentamientos, Tzachi Hanegbi, dijo el sábado 28 de noviembre que "no tiene idea" de quién asesinó a Mohsen Fakhrizadeh, pero lo calificó de "muy vergonzoso para Irán".