Banda sudamericana de robo: Tres lanzas chilenos fueron detenidos tras operativo en California
La policía recibió una serie de reportes por el actuar de estos antisociales en diferentes locales de una cadena comercial. Al llegar a una tienda, un cliente les informó que había sufrido la reciente sustracción de su billetera, y mientras identificaban a los responsables, fue alertado por el uso fraudulento de sus tarjetas de crédito.
Lunes 6 de junio de 2022 | 19:40
La policía del condado de Ventura en California, Estados Unidos, fue movilizada a raíz de diversas denuncias por robos a clientes que acudían a locales de una cadena comercial en la zona. Principalmente, los delincuentes sustraían sus billeteras y carteras para luego concretar transacciones fraudulentas.
De esa manera, el pasado 26 de mayo los investigadores de la Unidad de Cumplimiento Especial de Thousand Oaks acudieron a una tienda Target, en la comunidad de Newbury Park, para dar seguimiento a esta banda que formaba parte del denominado Grupo de Robo de América del Sur, según informó la policía.
Thousand Oaks South American Theft Group Arrest https://t.co/vzBdxVpLCm— Ventura County Sheriff (@VENTURASHERIFF) June 1, 2022
Es ahí donde radica la conexión de estos hechos con el territorio nacional, ya que los involucrados son de nacionalidad chilena.
Cuando ya estaban en el lugar para investigar el actuar de esta banda delictual, un cliente se les acercó para reportar que acababan de robar la billetera de su bolso. Por lo mismo, procedieron a revisar las cámaras de vigilancia del recinto e identificar a las tres personas responsables del hurto.
Junto a lo anterior, pudieron dilucidar el vehículo en que estos antisociales se trasladaban, continuando así con su seguimiento hacia otra tienda Target en Russel Ranch Road en Westlake Village.
Fue en ese momento cuando el cliente que había sufrido el reciente atraco comenzó a recibir alertas en su celular sobre el uso fraudulento de sus tarjetas de crédito.
En medio del operativo que llevó al despliegue de los uniformados, dieron aviso sobre la identificación de los sospechosos en este segundo local, dando paso a su detención mientras regresaban a su vehículo.
Cuando lograron la aprehensión de estas tres personas, además encontraron la billetera y las tarjetas de crédito de la otrora víctima. Según indicaron en el parte policial, estos elementos se hallaron en un contenedor de basura ubicado en el estacionamiento donde fueron capturados.
Finalmente, los antisociales fueron identificados como Lorena Soto, Esmeralda Lozano y Javier Zenteno, quienes serían parte de este Grupo Sudamericano de Robos.
A los dos últimos se les adjudicaron los delitos de hurto, usurpación de identidad y posesión de sello fraudulento, mientras que Soto fue arrestada por conspiración, hurto y robo de identidad. A los tres se les fijó una fianza de 250.000 dólares.