Brasil ordena bloquear acceso a red social X: Multas superan los $8 millones chilenos
Esta medida se dio luego que el juez ordenara la eliminación de una serie de perfiles por supuestamente desinformar y Musk se negara a hacerlo, acusando al juez de actuar sin un motivo aparente.
Sábado 31 de agosto de 2024 | 23:35
CHV Noticias / EFE.- Este sábado la red social X comenzó a ser suspendida en Brasil, luego de que las principales operadoras del país acataran la decisión de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia ante el incumplimiento de "órdenes judiciales" impuestas a la plataforma.
Dicha medida se decidió después de que el magnate Elon Musk, propietario de X, incumpliera la orden de nombrar, en un plazo de 24 horas, un representante legal de la plataforma en Brasil.
Ordenan bloquear X en Brasil
En su dictamen, el juez Alexandre de Moraes ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones adoptar "inmediatamente todas las medidas necesarias" para hacer efectiva la decisión contra la red social "en todo el territorio nacional".
El magistrado, además, determinó multas diarias de 50.000 reales, más de $8 millones de pesos chilenos, a quienes intentaran acceder a la red social mediante una VPN.
Inicialmente, De Moraes también había ordenado a Apple y Google adoptar trabas para impedir el uso del VPN por los sistemas iOS y Android, además de eliminarla de sus tiendas virtuales, pero luego suspendió esa orden ante la posibilidad de que "X Brasil" se pronuncie y decida cumplir "plenamente" las órdenes judiciales.
Ver también: Gobierno argentino negó violación del espacio aéreo chileno tras comunicado de ministra Fernández
Los problemas comenzaron meses atrás, después de que el juez ordenara la eliminación de una serie de perfiles por supuestamente desinformar y Musk se negara a hacerlo, acusando al juez de actuar sin un motivo aparente.
La suspensión de la red social estará activa hasta que "sean cumplidas" todas las órdenes judiciales y pagadas las multas millonarias impuestas a X.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que la Justicia brasileña determina la suspensión de una red social. Ya ocurrió con YouTube (2007), WhatsApp (2015 y 2016) y Telegram (2023) por falta de colaboración en diversas investigaciones judiciales. EFE / CHV Noticias