¿De qué murió el ex presidente peruano Alberto Fujimori?
El ex mandatario falleció este miércoles en su residencia de Lima a los 86 años, según confirmó su hija y heredera política Keiko Fujimori.
Miércoles 11 de septiembre de 2024 | 20:58
A poco más de nueve meses de dejar la cárcel por un polémico indulto humanitario, en horas de esta tarde se confirmó el deceso de Alberto Fujimori, ex presidente que gobernó Perú entre los años 1990 y 2000.
Ingeniero y profesor de profesión, el ex mandatario fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado con alevosía por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y secuestro agravado por las detenciones de un empresario y un periodista.
De acuerdo con El Comercio, Fujimori murió en una casa ubicada en el distrito de San Borja, provincia de Lima, misma donde pasó sus últimos días con sus nietas y su hija Keiko Fujimori.
¿De qué murió Alberto Fujimori?
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá!”, escribieron los hijos en un comunicado.
Según fuentes del país vecino, Fujimori se encontraba "delicado" de salud desde hace al menos una semana. Esto lo había confirmado el subsecretario general de Fuerza Popular, Miguel Torres. Estaba “pasando por un momento muy difícil”, expresó al medio antes citado
En junio pasado, el político peruano también sufrió una grave caída que lo llevó a ser intervenido quirúrgicamente en la cadera, lo que empeoró aún más su salud.
Ver también: Ex presidente peruano Alberto Fujimori muere a los 86 años
Ex mandatario recibiría honores de Estado
Un decreto peruano establece que, tras el fallecimiento de un ex presidente, “se izará a media asta el Pabellón Nacional en los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado".
Además, define que "se decretará duelo oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura”, lo cual no excluye a ex mandatarios que hayan sido condenados por la justicia.
En consecuencia, de acuerdo con El Comercio, se espera que el Gobierno “seguirá estrictamente los protocolos fijados por la cancillería”, por lo que podría recibir honores de Estado.