"Denigrar la candidatura de Biden": Inteligencia de EE.UU. dice que Rusia intentó interferir en las elecciones
El documento desclasificado indicó que adversarios extranjeros como Rusia, Irán y China trataron de obstaculizar los comicios presidenciales de 2020.
Martes 16 de marzo de 2021 | 16:24
Los esfuerzos del país liderado por Vladimir Putin tenían como objetivo "denigrar la candidatura del presidente Biden y el Partido Demócrata, apoyar al ex presidente Trump, socavar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones sociopolíticas en Estados Unidos", dice el documento.
"A diferencia de 2016, no vimos esfuerzos cibernéticos rusos persistentes para obtener acceso a la infraestructura electoral", señala el informe.
Lee también: Corea del Norte rompe el silencio para lanzar una dura advertencia contra EE.UU.El informe también indicó que "no hay indicios de que ningún actor extranjero haya intentado alterar ningún aspecto técnico del proceso de votación en las elecciones estadounidenses de 2020, incluido el registro de votantes, la emisión de boletas, la tabulación de votos o la presentación de informes de resultados".
Además, la investigación describe los esfuerzos de Irán y China para interferir en las elecciones.
"Evaluamos que Irán llevó a cabo una campaña de influencia encubierta de múltiples frentes destinada a socavar las perspectivas de reelección del ex presidente Trump, aunque sin promover directamente a sus rivales, socavar la confianza pública en el proceso electoral y las instituciones estadounidenses, y sembrar división y exacerbar las tensiones sociales en el país. Estados Unidos", señalan.
Lee también: EE.UU. propone una hoja de ruta para acelerar el proceso de paz en AfganistánRespecto a China:"evaluamos que no desplegó esfuerzos de interferencia y consideró pero no desplegó esfuerzos de influencia destinados a cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos".
"La influencia extranjera maligna es un desafío duradero que enfrenta nuestro país", sostuvo la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.
"Estos esfuerzos de los adversarios estadounidenses buscan exacerbar las divisiones y socavar la confianza en nuestras instituciones democráticas. Hacer frente a este desafío continuo requiere un enfoque de todo el gobierno basado en una comprensión precisa del problema, que la comunidad de inteligencia, a través de evaluaciones como esta se esfuerza por proporcionar".