Doctora se equivocó: Niño de 4 años fue sometido a vasectomía durante cirugía por hernia en EE.UU.
La familia del pequeño presentó una demanda contra el hospital, manifestando su preocupación por los daños físicos y emocionales que este error puede causarle a futuro.
Miércoles 15 de junio de 2022 | 21:58
Una impresionante negligencia médica fue denunciada en Texas, Estados Unidos, luego que la familia de un niño de 4 años acusara que fue éste sometido a una vasectomía parcial por error.
El hecho se registró en el Texas Children's Hospital durante una cirugía de una hernia en la ingle, instancia en que la doctora responsable cometió una equivocación y, aparentemente, cortó uno de los conductos de su aparato reproductivo.
Todo se remonta a agosto de 2021, cuando el pequeño ingresó al recinto para someterse a una operación laparoscópica. Pero la cirujana Susan Jarosz, "creemos, cortó accidentalmente los conductos deferentes, uno de los tubos que transportan el semen reproductivo", señaló Randy Sorrels, abogado que representa a la familia del niño.
De esa manera, iniciaron una demanda contra el hospital, acusando que esta equivocación "podría afectar a este joven hombre por el resto de su vida", indicó el querellante a Fox 4 News.
Según los antecedentes del caso, la doctora no cuenta con antecedentes por negligencia ni quejas en su contra, sin embargo, apuntaron a que ella "falló en identificar con precisión la anatomía que necesitaba ser cortada".
"No es un error común en absoluto", argumentó el abogado, ya que "antes de que un médico seccione o corte cualquier parte de la anatomía, se supone que debe identificar positivamente cuál es esa anatomía y luego cortar. Aquí, la médico no identificó con precisión la anatomía que necesitaba ser cortada. Desafortunadamente, cortó sus conductos deferentes. Eso no se supo hasta que fue enviado a patología".
Por su parte, desde el recinto emitieron una declaración en la que enfatizaron que "la principal prioridad del Texas Children's Hospital es la salud y el bienestar de nuestro paciente. Debido a los requisitos de privacidad del paciente, no podemos comentar", recogió el medio citado.
Remontándose al suceso, la familia recuerda que la cirujana fue la responsable de comunicarles lo ocurrido tras la operación y les ofreció una disculpa. Pero ahora, según el abogado, buscan establecer responsabilidades en el hecho, ya que les preocupa cómo esto podría afectar la vida del niño a futuro.
"La mayor preocupación de la familia es cómo esto podría afectar a su hijo físicamente, en la capacidad de tener hijos en el futuro y emocionalmente", sentenció Sorrels.