El conmovedor abrazo de un adolescente con su hermano menor tras contarle que padece un cáncer terminal
Apenas 15 años tiene Ian Parker, un joven de Estados Unidos que sufre un osteosarcoma que no tiene cura. Se trata del tipo más frecuente de cáncer de huesos y se ve con más frecuencia en adolescentes varones: algunos de los síntomas son la hinchazón cerca de un hueso y el dolor óseo o articular.
Domingo 21 de agosto de 2022 | 23:58
La emotiva historia de un adolescente de 15 años que sufre de un cáncer terminal conmovió al mundo entero, luego de que una foto en la que aparece consolando a su hermano menor tras contarle la noticia se viralizara en redes sociales.
Su nombre es Ian Parker, un niño estadounidense que padece de un tumor maligno en los huesos llamado osteosarcoma y que, lamentablemente, ya no tiene cura. Su situación fue dada a conocer por un usuario en Facebook que comparte casos de personas que atraviesan por este tipo de enfermedades.
"Ian fue declarado libre de cáncer en 2019. Sin embargo, en noviembre de 2021, su cáncer regresó y se extendió por todo su cuerpo", relató en la publicación.
"Esta última semana, él y su familia se enteraron de que no había nada más que pudieran hacer. El cáncer que había asolado su cuerpo en el pasado y que él había vencido, pronto sería el mismo cáncer que lo mataría", narró desconcertando a los internautas.
De acuerdo con el texto, fue decisión del mismo pequeño el informar la devastadora noticia a sus seres queridos. "Incluso en su pronóstico, era Ian quien consolaba a sus amigos y hermanos pequeños", detalló.
El desgarrador momento en el que su hermano menor recibió la noticia fue registrado por su familia y quedó inmortalizado en una foto que conmovió al mundo.
En ella, se les ve abrazados en un sillón, mientras el más pequeño llora desconsoladamente abrazando fuerte a su hermano mayor. Ian, en un gesto de amor incondicional, le da un beso en la frente intentándolo consolar.
¿Cómo identificar el osteosarcoma?
De acuerdo con Mayo Clinic, el osteosarcoma "es un tipo de cáncer de hueso que comienza en las células que forman los huesos. Se encuentra con mayor frecuencia en los huesos largos —más a menudo en las piernas, pero a veces en los brazos—, pero puede comenzar en cualquier hueso. En casos muy raros, ocurre en el tejido blando fuera del hueso".
Según la publicación, tiende a ocurrir en adolescentes y adultos jóvenes, pero también puede ocurrir en niños pequeños y adultos mayores. Mientras que los síntomas, en tanto, se pueden presentar de la siguiente manera:
- Hinchazón cerca de un hueso
- Dolor óseo o articular
- Lesión o fractura ósea sin una razón clara
Aunque los signos son similares a los de muchas afecciones más comunes, como las lesiones deportivas, se recomienda acudir a un especialista en caso de que la persona presente cualquiera de los síntomas mencionados.
En Chile, existe una página web de la Superintendencia de Salud que indica los pasos a seguir para hacer efectiva la Atención GES en caso de tener el cáncer diagnosticado.