El lado oscuro de las “cajas misteriosas” en China: Encuentran cachorros y gatitos muertos
Se trata de una nueva locura de compras popular en el gigante asiático, cuya industria podría alcanzar un valor cercano a los US$ 4.700 millones para 2024. El peligroso eslogan que "todo se puede poner dentro de una caja misteriosa".
Jueves 20 de mayo de 2021 | 16:00
Cuando una linterna ilumina las torres de cajas en la parte trasera de un camión de reparto, se pueden vislumbrar mechones de piel a través de pequeños orificios de ventilación. Esos son los animales más afortunados; otras cajas aparecen completamente pegadas con cinta adhesiva.
El grupo defensor de los derechos de animales Love Home filmó esta redada el 3 de mayo en la ciudad de Chengdu, en el centro de China, durante la cual se descubrió 156 cajas con cachorros y gatitos de meses de edad, algunos de los cuales estaban muertos.
Las imágenes escandalizaron a los usuarios chinos de las redes sociales, que estaban horrorizados de que los animales se hubieran convertido en víctimas de una locura de compras que recorre China llamada "cajas misteriosas".
Funciona de la siguiente manera: los consumidores compran una pequeña caja con un regalo desconocido en su interior, normalmente una figura coleccionable. Ding Ying, profesor asociado de marketing en la Universidad Renmin de China en Beijing, dijo al periódico estatal People’s Daily que las cajas eran "adictivas", especialmente cuando los premios eran parte de una serie coleccionable. "Los consumidores tienen una necesidad inherente de cierre, por lo que tienden a [querer] poseer toda la serie una vez que obtienen una", afirmó.
Eso ha convertido las cajas en un gran negocio. En diciembre, el fabricante de cajas misteriosas Pop Mart, cuyas cajas contienen lindas figuras de plástico, recaudó US$ 676 millones en su oferta pública inicial. Ese mes, el periódico estatal China Daily publicó que la industria de las cajas misteriosas podría tener un valor de 30.000 millones de yuanes (US$ 4.700 millones) para 2024, citando un informe de la industria.
Hay un lado más oscuro de la tendencia
Si bien la entrega de animales vivos por correo es ilegal en China, está mal vigilada, según los medios estatales. Algunos operadores de cajas misteriosas están explotando ese punto ciego para ofrecer mascotas sorpresa entregadas a las puertas de los consumidores por tan solo 32 yuanes (US$ 5).
Los grupos defensores de los animales aseguran que es cruel con los animales, no todos los cuales sobreviven al viaje a sus nuevos dueños.
"Le dije al joven que vendía las cajas ciegas para animales que estaba ganando dinero a costa de las vidas de estos animales", advirtió el fundador de Love Home, Chen Yunlian, a la emisora estatal CCTV.
CNN Business intentó ponerse en contacto a Love Home para este artículo, pero Chen se negó a ser entrevistado. Lee también: "Guerra de narrativas": ¿Cómo las fake news han sido un factor en la batalla entre israelíes y palestinos?‘Se puede poner de todo dentro de una caja misteriosa’
A medida que la tendencia de las cajas misteriosas se ha disparado en los últimos años, ha crecido para incluir productos caros, incluidos teléfonos inteligentes, relojes y gafas de sol.
Las principales marcas internacionales, como Starbucks, Sephora y Converse, han creado sus propias cajas misteriosas para los consumidores chinos. Los influencers de las redes sociales publican videos elaborados que muestran a las personas abriendo sus "cajas ciegas" y comparando lo que encontraron.
En las redes sociales chinas, hay un nuevo eslogan: "todo se puede poner dentro de una caja misteriosa".
Pero en algunos sitios, ese eslogan se está yendo demasiado lejos. Por ejemplo, en Pinduoduo, una de las plataformas de compras en línea más grandes de China, una lista vista por CNN Business ofreció una caja misteriosa "fresca y pequeña", que contendrá un perro "al azar" por 599 yuanes (US$ 92). La imagen adjunta al anuncio es de un chihuahua de pelo largo feliz y saludable. CNN Business contactó a Pinduoduo para solicitarle comentarios.
Las misteriosas cajas de mascotas también han aparecido en otros importantes mercados en línea, incluido Taobao de Alibaba. La empresa Alibaba no respondió a una solicitud de comentarios de CNN Business.